13 de junio de 2012

Sacan a anciano a 'tomar' el sol; se les olvida y muere

México; Pachuca | Dinorath Mota López | El Universal .— La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó el deceso de un adulto mayor por la altas temperaturas que se han registrado en la entidad y que han alcanzado los 42 grados, por lo cual se mantiene una alerta para que la población extreme precauciones.

Israel Mendoza López, director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud, informó sobre el fallecimiento de un hombre de la tercera edad, quien fue expuesto al sol por sus familiares.

"Ellos relataron que pusieron al señor para que le diera el sol; sin embargo, se les olvidó y las altas temperaturas ocasionaron su muerte", señaló.

Este deceso, dijo, fue provocado prácticamente por descuido. Sin embargo, señaló que ante la alerta que ha emitido el Sistema de Protección Civil, la Secretaría ha dado seguimiento y ha solicitado a la población extremar las precauciones como mantenerse a la sombra y tomar abundantes líquidos.

Añadió que de enero a mayo se reportaron 39 mil 241 casos de enfermedades diarreicas, mientras que en el año pasado se registraron 36 mil 586 casos.

La recomendación, dijo, es sobre todo para los menores y adultos mayores quienes no deben estar expuestos directamente al sol, además de usar bloqueador y evitar bebidas azucaradas o con alcohol.

Por su parte, el director de Protección Civil, Miguel García Conde, enfatizó que aun cuando no se han alcanzado temperaturas extremas como el año pasado, cuando se tuvo un registro de 49 grados en Tehuetlan, es necesario que la ciudadanía tome acciones preventivas.

La temperatura en Hidalgo ha llegado a los 42 grados y se mantiene entre los 35 y 41 grados. Precisó que la ola calurosa se ha extendido desde Semana Santa a la fecha.

El funcionario dijo que de acuerdo con el Servicio Meteorológico, se prevé que las altas temperaturas continúen hasta julio.

0 comentarios: