28 de septiembre de 2011

Día mundial del turismo: Pide Calderón decir ‘la verdad’ sobre México

Mazatlán; Sinaloa | Vanguardia .-   El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió decir la verdad para que México atraiga al turismo. Incluso dijo que para él debe hacerse —si es necesario— tirarse de una cuerda, como dejó testimonio en el video “The royal tour”.

“Que a través del orgullo nacional, a través de decir la verdad de cómo es México, de la belleza de nuestro país, a través de poner en proporción la dimensión de nuestros problemas, podamos verdaderamente hacer del turismo lo que queremos: una actividad honesta y rentable de la cual ahora viven más de siete y medio millones de familias, pero que pueden vivir de ella muchos millones más”, dijo el mandatario.

Calderón encabezó una reunión de evaluación sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, a la que acudieron 13 gobernadores, en el marco del Día Internacional del Turismo.

El Mandatario recordó: “Yo le dije a la Secretaria de Turismo (Gloria Guevara) alguna vez: ‘Hay que hacer lo que sea por promover al país. Si es necesario tirarse de una cuerda, nos tiramos’. No creí que me lo tomara tan en serio, y efectivamente ahí estamos promoviendo a México porque estamos muy orgullosos de nuestro país y estamos invirtiendo fuertemente en la promoción”.

Aunque el evento estaba planeado para iniciar a las 10:25 horas, el Presidente entró por la puerta a las 10:55 —una hora más tarde en Coahuila. Lo acompañaron aplausos, y después el Himno Nacional.

Guevara Manzo le dio la bienvenida y destacó la importancia de este evento diciendo: “Este es un excelente momento para evaluar los logros hasta la fecha”. Así, comentó que lleva un 35 por ciento de avance en las 101 acciones que contiene el acuerdo.

La meta se estableció de manera clara y precisa: que México llegue al quinto lugar mundial como destino turístico, del décimo en el que se encuentra. Esto, aseguró cada participante, mejorará los bienes, la calidad de vida y el turismo.

Así lo pronunciaron primero la Secretaria de Turismo, después Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, lo dijo Malova y también Calderón.

“Hay que hablar bien de México”, expusieron todos en sus particulares discursos, “para que las buenas noticias también se sepan”.

Hablando de números el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, además 2.5 millones de empleos directos, y 7 millones indirectos.

Esas son las condiciones actuales, pero, aseguró Dávila Flores, “el turismo hoy requiere cambios y promete un futuro sólido, es un mosaico de posibilidades”.

Lo que se necesita para seguir escalando los peldaños es trabajar unidos como se ha hecho durante este año, lo cual, comentó cada uno también en sus discursos, se trata de hechos sin precedentes, y en efecto, en la historia de México, jamás se había invertido tanto en turismo.

El público aplaudía cada vez que escuchaba una cifra superada, un hálito de esperanza para alcanzar su meta o el nombre de su ciudad como sinónimo de victoria.

¿Cómo superar la inseguridad?

¿Que si hay contrastes y retos para lograrlo? Sí. “La inseguridad es el mayor reto”, en palabras del Secretario estatal de Seguridad Pública, Francisco Córdoba.

“Hace un par de meses la ciudad estaba tomada por la inseguridad. Teníamos situaciones de homicidios, de encuentros armados de grupos de la delincuencia organizada, colgados en los puentes”, detalló. ¿Cómo lo superaron?

El funcionario destaca el trabajo en equipo y la coordinación de los tres niveles de gobierno con la Marina y el Ejército como la clave. “Actualmente el índice de criminalidad se ha reducido en 30 por ciento”, lo cual, señaló, “no es suficiente porque se puede hacer más”.

Suena fácil, dice, pero es un trabajo arduo que no se puede hacer solo. Observaron ejemplos como los de Ciudad Juárez y Tijuana, ciudades que lograron, en cierta medida, sobreponerse a este mal social.

Otra manera de combatir esto es mediante la generación de empleo, por lo cual el turismo es una pieza fundamental.

En este contexto, las empresas contrataron a 2 mil 600 personas en agencias turísticas, se invirtió en capacitación, y más de 40 millones en mejoramiento de tecnología.

Esto debe poder soportar a los más de 22 millones de turistas internacionales que llegan a México, apuntó el presidente Calderón, sin contar los 6 millones en crucero y los 50 millones que cruzaron por la frontera norte del país.

Y es que en este año el turismo ha crecido 3.5 por ciento en turistas comparado con el año pasado.

Como primicia, Calderón adelantó que una de las inversiones más fuertes se realiza en carreteras, con lo cual reveló que en la nueva carretera que conecta a Mazatlán y Durango tendrá, al finalizar, el puente atirantado más grande del mundo, con más de 80 túneles, a más de 400 metros sobre el río.

‘Siente México’

Después de dicho evento, en la sala Lobos, ubicada en el primer piso del lado poniente, se llevó a cabo la presentación de la nueva campaña nacional para promover el turismo, titulada “Siente México”.

Con ella se pretende generar emociones que inviten a viajar por el país para redescubrirse y revalorarse. Así mismo se nombraron “embajadores ciudadanos” a personas destacadas en diversos ámbitos para fomentar el turismo. Por otra parte, en Estados Unidos se lazará la campaña “Mexico, the place you thought you knew”, además del programa “The Royal Tour”.

¿Un coctelito?

Finalmente, se elaboró el coctel de camarón más grande del mundo de acuerdo al libro de Records Guiness, con lo cual se le arrebató el título a Holanda.

Fue realizado por el equipo de chefs del hotel Playa Mazatlán, liderado por el chef Manuel González y pesó 538.5 kilos


Lanzan complejo ‘Playa Espíritu’

MAZATLÁN, SIN.- El presidente Felipe Calderón encabezó el lanzamiento del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, que será un centro turístico de dimensiones que duplican el área que ocupa Cancún.

El Mandatario, acompañado del gobernador Mario López Valdez, reconoció que como presidente de la república no podrá ver la conclusión de este Centro.

Sin embargo, Calderón informó que Playa Espíritu contará con una capacidad de 40 mil cuartos de hotel, además de que generará 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

De tal forma, dijo, que podría emplear a una población de por lo menos medio millón de habitantes.

En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, el Presidente dijo que inicialmente habrá una inversión pública, principalmente para obras de infraestructura, de 12 mil millones de pesos, sumados a 170 mil millones de pesos de la iniciativa privada.

Calderón dijo que este Centro contará con 12 kilómetros de playa y que no afectará ningún mangle.

Al final de su intervención, y en referencia a la campaña “México se siente”, dijo:

“¿Cómo siento México yo? Yo siento a México obviamente como la tierra de mis padres y como la tierra de mis hijos; lo siento lleno de colores, de sabores y de música, y siento a México lleno de alegría, pero sobretodo siento a México como mi mayor pasión y también como mi razón de ser.

“Y por ese México nuestro, ese México que vale tanto la pena, y ese México que tanto queremos, por ese México hay que seguir, con todos los temas y problemas que seguimos, también tenemos mucho, mucho, mucho más de lo que estar no sólo orgullosos, sino eternamente agradecidos

“Así que por ese México nuestro, que sea un éxito para el país Playa Espíritu”.
César Gaytán/Enviado especial

0 comentarios: