9 de mayo de 2012

Vázquez Sounds, de los pixeles a la realidad

Guadalajara; Jalisco | - | Informador  .— Todavía son muchos los mercadólogos que se cuestionan si una figura de la música puede emanar de internet y volverse popular siendo solamente recomendados por los usuarios, sin tener detrás una gigantesca maquinaria promocional. El caso de Justin Bieber es uno en millones. Muchos pensaron que no se volvería a repetir en mucho tiempo. Y entonces aparecieron los Vázquez Sounds.

El trío de hermanos parece a simple vista eso: un sencillo grupo de niños a los que la fama les cayó de sorpresa. El lunes estaban en la escuela, y el martes tuvieron que pedirle permiso a la maestra para faltar. ¿El motivo? Tenían que venir a Guadalajara a promocionar su disco homónimo, material que recoge cinco covers con los respectivos videos, incluyendo su versión de Rolling in the deep. Además, ayer por la noche se presentaron como parte de un festival organizado por una estación de radio.

Aunque ya tienen un disco en el mercado desde el 17 de abril pasado, Angie, Gustavo y Abelardo sienten que su vida es normal casi al 100 por ciento. “Nos levantamos, vamos a la escuela, hacemos la tarea, jugamos en la tarde y en la noche descansamos. A veces tocamos y ensayamos”, explica Abelardo, el mayor de los tres, ante las miradas atentas de sus dos hermanos, que asienten ante el comentario.

Con millones de visitas en su página de internet y una ingente cantidad de peticiones para que se presenten en México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y hasta China, los niños siguen considerando “gracioso” que la gente los reconozca en la calle. “Me llama la atención que toda la gente esté en un aeropuerto o en un hotel por nosotros. No nos lo esperábamos (risas)”, dice Angie, incrédula y genuinamente sorprendida por lo que han logrado en poco tiempo. Para ella tener su disco entre manos es algo “bonito. Y no me aburre dar autógrafos”.

¿Cuáles nervios?
“Ya había venido antes a Guadalajara, me gusta mucho la ciudad, pero es la primera vez que estoy aquí por trabajo”, explica Abelardo. Los tres hermanos se encuentran acostumbrándose, lentamente, a los rigores que tiene la vida de un artista. Los viajes, dormir poco, comer fuera de horas y ser reconocidos en la calle comienzan a ser parte de su vida, aunque para ellos sigue siendo un juego. “Nos gusta lo que hacemos, crecimos con mucha música en la casa”.

Y mientras muchos artistas más curtidos sufren ataques de pánico con la idea de presentarse en foros de gran tamaño, para los Vázquez el paso de lugares pequeños a masivos resultó menos traumático. De hecho, fue casi natural. “Ya tocamos ante 50 mil personas en el Foro Sol, y la verdad no nos pusimos nerviosos ni nada. Se sentía una energía muy bonita”, explica Gustavo con una sonrisa, quien agrega que no hay ritual ni paso de la suerte antes de aparecer en escena. Simplemente se suben y dejan que las cosas fluyan.

Eso sí, el secreto para conservar la armonía al interior de la banda es simple: “Tenemos que estar de acuerdo todos en todo lo que hacemos. A todos nos gustó Rolling in the deep, por ejemplo, y se hizo. Lo mismo sucede con el resto de las canciones del disco”, agrega Abelardo, quien menciona que de momento se encuentran planeando una gira por México, y la intención es incluir a Guadalajara, “aunque todavía no tenemos fecha, nos gustaría volver”.

“Sabemos que somos afortunados”, agrega Angie, quien no olvida que de las millones de propuestas sonoras que todos los días se suman a YouTube, ellos son uno de los pocos en “sacarse la lotería” y destacar a nivel mediático. Lo que venga para ellos es ganancia, todavía no saben si la música será el camino de su vida, lo importante ahora es disfrutar el día libre que tienen en la escuela.

¡Conócelos!

Talento e inocencia
Angie (10 años, cantante)
Es la más pequeña del trío. La música es parte de su vida, aunque todavía no decide si será eso lo que hará “cuando sea grande”. Le da mucha curiosidad y algo de risa que la reconozcan en la calle. Le gusta andar en bici y le fascina todo lo relacionado con la ciencia.

Gustavo (13 años, baterista)
Es el hermano de en medio. Se considera un chico normal y no piensa que ser artista interfiera demasiado con su rutina como estudiante. Le gustan las matemáticas, el futbol y el beisbol. Toca la batería porque es un instrumento que le permite expresas sus emociones.

Abelardo (16 años, piano, guitarra y bajo)
Toca varios instrumentos musicales desde pequeño, por influencia de su padre. En escena se le puede ver con la guitarra, aunque actualmente se está perfeccionando en dominar el piano y comenzar a escribir música. Le gusta el rock clásico y de momento se encuentra escuchando a Elvis Presley.

INTERACTIVOS
Tu voz se escucha
A través de www.informador.com.mx, los lectores de este medio tuvieron la oportunidad de realizar una pregunta para los Vázquez Sounds.

La propuesta de Cristian Yael Chávez, de 13 años, resultó ganadora:
— ¿Cuándo aprendieron a tocar sus instrumentos y cuándo descubrieron que Ángela cantaba muy bien?
— Gustavo: Desde los siete años toco la batería, es algo que me apasiona mucho y es algo que sigo practicando todos los días.
— Angie: Comencé a cantar desde que estaba muy chiquita. La verdad no me acuerdo.
— Abelardo: Ángela, tú todavía estás muy chiquita, tienes 10 años.

Conviven con fans
Los Vázquez Sounds visitaron ayer por la tarde las instalaciones de la escuela Hermes Music Education Center, a donde acudieron para cumplir el sueño de cientos de alumnos allí congregados, que deseaban conocerlos en persona.

Durante su estadía en el plantel, los tres jóvenes se dieron tiempo para platicar con los estudiantes de la institución, muchos de ellos fanáticos de la música de la banda, a quienes aconsejaron, en voz de Abelardo, “a perseguir siempre sus sueños. Nosotros lo logramos y será posible para ustedes también si se empeñan”.

Previo a esta actividad, el grupo confirmó que viajarán a Londres para realizar el boceto de una escultura que será expuesta en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento al que fueron invitados al ser embajadores de la Fundación Non Violence de Yoko Ono, viuda del ex Beatle, John Lennon. “Nos emociona mucho conocer a Paul McCartney y Ringo Starr, que también son embajadores. Y obvio, poder ser parte de este evento. Estamos emocionados por eso y por la buena vibra de los alumnos de esta escuela”.

En reconocimiento a su talento y a la promoción que le dan a la música, además de que son embajadores del plantel, develaron una placa que conmemora la visita de los hermanos, en la que aparecen además los moldes de sus manos.

0 comentarios: