MÉXICO, DF. | El universal .- La industria de la radio sufre una de las más importantes transformaciones en su historia: las estaciones de AM están a punto de desaparecer y por primera vez se integrarán nuevos concesionarios a través de un proceso de licitación pública.
Estos son dos de los factores que impulsan su reconfiguración, pero el cambio en su estructura plantea desafíos para los operadores que compiten por un mercado publicitario que amenaza con no crecer ante la competencia en otros medios, como internet.
El gobierno instrumentó un programa de migración para que las estaciones de Amplitud Modulada (AM), se pasen a la de Frecuencia Modulada (FM), proceso que inició en 2009, se espera concluir en 2011 y que es una añeja demanda de la industria ante la baja rentabilidad de la transmisión en AM, por sus características.
Esto significa que en un periodo de tan sólo dos años la gran mayoría de las estaciones de AM habrán de tener una frecuencia de FM, por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria esté compuesta por emisoras de FM.
En algunas localidades, donde sólo existe cobertura de AM, el uso de esa frecuencia será determinado por la Cofetel, pues permanece la posibilidad de que se logre implantar la tecnología digital en esta banda, según Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La desaparición de AM en México se verá dentro de cinco a ocho años; sin embargo, permanece la posibilidad de que algunas operaciones en esta banda permanezcan más tiempo si se logra implantar la tecnología digital en estas frecuencias, dijo.
“El mercado se reconfigura con estaciones de FM que entran en la parte comercial. Hay 473 estaciones que transmiten con FM hoy, y estamos metiendo 506, es decir, más de 10% del número actual, por lo que se prevé que el mercado cambie”, dijo el funcionario.
Dijo que suman 288 concesionarios de AM autorizados para transmitir en FM, los cuales están en proceso de empezar a transmitir en esta banda; de hecho, en el sureste del país hay varios operadores que lo hacen hace meses.
En el resto del país se avanza de forma progresiva.
Dijo que quedan pendientes 110 estaciones del total de las que son susceptibles de migrar, por lo que en este año concluirá este proceso. Aunque los concesionarios que reciban frecuencias de FM tienen la obligación de que por un año transmitan de forma simultánea su programación en las dos bandas, hay quienes anticipan la devolución de la frecuencia AM, por los costos que representa, sin embargo, se garantiza que ninguna población se quede sin servicio, dijo Borjón.
Cambios en el mercado
Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM Xochimilco y experto en medios electrónicos, advirtió que de este proceso de migración a FM emergerá un grupo importante de radiodifusores ante la cantidad de operaciones que tienen en AM y que concentrarán en FM.
“Esto los podría colocar en una situación ventajosa respecto a otros que solo operaban AM, como Grupo Acir y Radiorama, este último que es el más importante, con más estaciones propias y afiliadas, y que tiene en su mayoría estaciones de AM, por lo que será de los más beneficiados pues se convierte en operador nacional de FM”, sostuvo.
El otro sería Grupo Fórmula, que tiene una base importante de radiodifusores de AM y que tendrán una situación ventajosa con esta migración respecto a grupos como MVS y Multimedios, con operaciones en FM, agregó.
“Esto explica que ambos operadores se hayan amparado cuando Cofetel anunció la migración a FM, lo mismo que Grupo Imagen, que opera FM”.
“La decisión de la Cofetel tendrá implicaciones importantes porque en el ámbito publicitario se ha visto en los últimos años más inversión publicitaria en FM, casi proporcional a la audiencia, de 70% y 80% en principales ciudades, y 20% para AM, y en ese porcentaje se invierte en la radio, pese a que había más emisoras de AM”, dijo.
Uno de los incentivos para que los anunciantes inviertan en FM es la calidad, por lo que veremos mayor segmentación en la publicidad, porque si bien algunos grupos acaparaban grandes presupuestos, el que emerjan otros grupos con emisoras de FM generaría que capten más ingresos, explicó.
Sosa Plata estimó que también habrá cambios en la audiencia, porque “estamos dándole la despedida a las AM”.
Si bien esto es una tendencia mundial, la radio podría presentar un gran problema si este proceso no se acompaña de estrategias mercadológicas, de renovación de contenidos, nuevos formatos y publicidad más creativa, dijo.
Se debe tomar en cuenta que el porcentaje de inversión publicitaria que capta la industria radiofónica, y que es de 9%, permanecerá igual, pero se repartirá entre más participantes, por lo que los grupos que no alcancen emisoras de FM y no puedan ser atractivos para grandes anunciantes, advirtió.
Para Irene Levy, presidenta de Observatel, los radiodifusores están preocupados frente a estos cambios, pero es evidente que deben transformar sus negocios ante un escenario de mayor competencia en los que sólo algunos concesionarios sobrevivirán.
El tema de contenidos, dijo, está abandonado y el posible cambio a la NOM para reducir el espacio entre las frecuencias de 800 a 400 KHz, las migraciones a FM y la transición digital “se suman a un panorama que ha estado más bien definido por acciones desarticuladas y no por una visión integral que regule hacia dónde queremos ir como país en la industria de la radio”.
Licitaciones, otra polémica
Uno de los temas de mayor controversia en la industria es la asignación de nuevas estaciones de radio, proceso que era discrecional y que por primera vez se licitará.
La Cofetel anunció en junio la primera licitación en el sureste, en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se detectaron 20 frecuencias disponibles en FM, que serán objeto de licitación.
El gobierno busca dar prioridad a poblaciones que no cuentan con FM o tienen mala señal, y se espera que las adjudicaciones se den en 2012.
Para el analista Gabriel Sosa Plata, la Cofetel tuvo cuidado en elegir mercados donde no hay operadores existentes, y aunque le apuestan al mercado local, hay incentivo de operadores nacionales para llegar a esas zonas, pero los concesionarios actuales no quieren competencia, y se espera que las licitaciones fracasen para que prevalezca su status quo, por lo que esperan juicios que alarguen estos concursos que ha puesto en marcha el gobierno.
La revolución del cuadrante
MÉXICO, DF.- (Análisis de la noticia) Cuando la radio de FM llegó a México muy pocos creían en las posibilidades de esta tecnología. “Se escucha muy bonito”, decían, “pero no tiene futuro”.
El pionero fue Federico Obregón Cruces, quien en mayo de 1952 instaló Radio Joya de México (hoy Estéreo Joya, propiedad de Grupo Radio Centro). Luego le siguieron otros radiodifusores emprendedores como Guillermo E. Salas Peyró, con Estereomil, en 1957.
No obstante, el impulso más importante de la FM fue a partir de la creación, en mayo de 1970, de la Asociación de Radiodifusores de Frecuencia Modulada, presidida por Francisco J. Sánchez Campuzano, que entonces trabajaba para Núcleo Radio Mil. A través de campañas publicitarias, subsidio de equipos de radio con FM y un trabajo conjunto con los fabricantes de receptores, demostraron que la radio en esa banda sí tenía futuro.
Con el paso de los años, el gobierno entregó más frecuencias de FM en diferentes ciudades del país, al tiempo que las audiencias e inversiones publicitarias disminuían en la AM y aumentaban en la “nueva radio”. El crecimiento de la FM fue una especie de salvavidas para los empresarios radiofónicos porque ya para los años setenta la tv arrebataba terreno importante en la industria de los medios de comunicación.
La radio pudo coexistir con la tv y luego con el casete, el disco compacto, los videojuegos y otras tecnologías, pero dejó de ser la reina de la información y el entretenimiento. Después de la FM pocos avances tecnológicos tuvo la radio. Los más significativos fueron la estereofonía en los años sesenta y la posibilidad de enviar datos —como nombre de la estación o del programa— a través de los subcanales, desde principios de los noventa. A esta última tecnología se le denomina Radio Data System (RDS), hoy disponible en receptores instalados en vehículos y en teléfonos celulares.
Sin embargo, estas innovaciones sólo fueron posibles en la FM, lo que ahondó la crisis de las emisoras de AM, mucho más si se considera que éstas triplicaban a las FM. Por eso es que desde los años noventa, empresarios con estaciones de AM se obstinaron en tener frecuencias de FM. En 1994 lograron obtener 83 canales de FM, sin ninguna contraprestación de por medio, salvo la obligación de retransmitir los mismos contenidos en ambas frecuencias (AM y FM).
El entonces presidente Carlos Salinas prometió más estaciones de FM, pero no llegaron en su administración ni en los dos sexenios siguientes. Más de 20 años después del obsequio de las “combo”, el gobierno del presidente Felipe Calderón publicó el 15 de septiembre de 2008 un acuerdo para entregar canales de la radio FM a concesionarios y permisionarios de la radio AM, con base en un estudio de disponibilidad de frecuencias. De esta manera, el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) arrebató la “bandera política” del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuya iniciativa para entregar las FM tenía muchas posibilidades de ser aprobada en el Congreso.
Con esta política de transición de AM a FM, sobre la que hoy escribe Angelina Mejía, la radiodifusión mexicana vive, a 90 años de su nacimiento, una revolución que deberá ser aprovechada para reimpulsar a la radio en un contexto de convergencia y digitalización, así como de una mayor competencia de servicios de contenidos por internet y banda ancha, a través de diversas infraestructuras y dispositivos fijos y móviles.
La reciente elección del estándar para la radio digital terrestre y la convergencia con la plataforma de internet son dos de los retos que tiene la industria mexicana para mantenerse como una oferta atractiva hacia los radioescuchas. También debe abocarse a profesionalizar más sus contenidos, a innovar y dejar de vender sus espacios a quienes engañan a sus audiencias.
Características
Entre las características de la AM destacan: que fue la primera señal que se usó para hacer radio.
La AM es más susceptible a interferencias eléctricas, que producen el ruido llamado estática y su calidad auditiva es más limitada.
Hasta 2010 México contaba con 873 estaciones de radio AM.
Las señales FM no fueron bien vistas al principio, nadie creía en esta tecnología que hoy predomina.
Estas señales no permiten estática, pero sólo se propagan de forma recta
La calidad de FM es tres veces superior a la que se puede tener con AM, lo que favorece al público.
Entre las características de la AM destacan: que fue la primera señal que se usó para hacer radio.
La AM es más susceptible a interferencias eléctricas, que producen el ruido llamado estática y su calidad auditiva es más limitada.
Hasta 2010 México contaba con 873 estaciones de radio AM.
Las señales FM no fueron bien vistas al principio, nadie creía en esta tecnología que hoy predomina.
Estas señales no permiten estática, pero sólo se propagan de forma recta
La calidad de FM es tres veces superior a la que se puede tener con AM, lo que favorece al público.
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