24 de marzo de 2012

¿Qué hacer ante los sismos?

México; D.F | CENAPRED | Esmas.— Los sismos son eventos naturales NO PREDECIBLES por lo que hay que saber qué hacer antes, durante y después de ellos. En los sitios en riesgo siempre se debe estar preparado para ellos. 

Antes
- Identificar y marcar las zonas más seguras en casas, escuelas, oficinas, edificios y calles para ubicarse en ellas. Es importante alejarse de ventanales y cables de alta tensión.
- Identificar lugares seguros cercanos para la concentración de personas, como parques o casas de familiares, con el fin de localizarlas fácilmente y ponerse a acuerdo con los familiares para ubicarse en ellos.
- Identificar las rutas de evacuación y realizar simulacros preventivos de comportamiento.
- Colocar los muebles de manera que los pasillos queden despejados y los objetos no puedan caer sobre las personas.
- Revise periódicamente las instalaciones de gas y luz para evitar una complicación del desastre.
- Tenga un botiquín, botellas de agua, lámparas y pilas y un radio, siempre a la mano. La lámpara colóquela en la puerta de su casa, así si la luz se va, usted puede alumbrarse sobre todo si tiene que bajar escaleras.
- Aprenda técnicas de primeros auxilios, junto con su familia.
- Si el terremoto se origina en las costas de Guerrero y tiene la oportunidad de escuchar la alarma sísmica. No lo piense salga de inmediato del lugar en que se encuentra y colóquese a salvo. No pierda tiempo regresando por sus cosas o viendo si es verdad o no. Es mejor exagerar que quedar atrapado.

Durante el sismo
- Mantenga la calma y ayude a que otros hagan lo mismo. No corra, no grite y no empuje a nadie, muchas veces hay más accidentes durante la evacuación, que por efectos del sismo.
- Colóquese bajo los escritorios, mesas fuertes o en los sitios marcados como seguros como son los marcos de puertas y junto a pilares de contención de edificios. Aléjese de ventanas que puedan romperse con el movimiento.
- Si es posible cierre las llaves de gas y desconecte aparatos eléctricos, pero no pierda tiempo en esto. Si hay peligro de incendio o fuga de gas, llame a los expertos.
- Si es posible salir a la calle, colóquese en lugares alejados de cables de alta tensión.

Después del sismo
- Salga de los edificios y casas y permanezca un buen rato fuera de ellos.
- Revise los daños externos antes de entrar nuevamente y los internos antes de que su familia entre. Si nota fisuras en las paredes, no entre, ya que si se produce una réplica del temblor o si el inmueble está muy dañado, puede colapsarse fácilmente.
- Solicite ayuda en caso de ser necesaria, si huele a gas, hay incendio o quedaron atrapadas algunas personas.
- No utilice elevadores y tenga mucho cuidado al pisar escaleras, si siente que están flojas, mejor quédese en donde está.
-No utilice gas, aparatos eléctricos o encienda cerillos.
- No consuma alimentos que estén en contacto con polvo, vidrios, escombros u otro contaminante.
- Encienda un radio de pilas, para mantenerse informado y no propague rumores que pueden asustar inútilmente a los demás. Atienda las indicaciones del personal de protección civil siempre.
- Esté preparado para las réplicas, a veces estas son menores con mayores consecuencias por los daños existentes y pueden presentarse hasta después de varios días.
- Evite saturar las líneas telefónicas, para que los servicios de emergencia puedan atender las llamadas de urgencia.

Si quedó atrapado
- Trate de mantener la calma, mientras llega la ayuda. Aunque tarde esta llegará.
- Si está lastimado y puede hacerlo controle la hemorragia, en caso de haberla y no se mueva o mueva a otra persona si sospecha de fractura, a menos que haya peligro.
- Haga ruiditos para que puedan ser escuchados.
- Por ningún motivo encienda cerillos, sobre todo si huele a gas o hay sospecha de fuga.

0 comentarios: