10 de agosto de 2011

Entre México y Estados Unidos: Prohibido perder

Pareciera una lucha interminable. Sin importar quién fue el ganador de la última batalla, cuando la sangre llama es imperdonable. La eterna competencia por ser el mejor no perdona. No importa donde se juegue siempre hay que vencer al más odiado rival, incluso realizando lo impensable.

El poder, el orgullo y el honor están en juego, pero el encuentro trasciende el balón y se traduce en el estado de ánimo de todo un pueblo. Aquellos que están lejos de su tierra tendrán una pizca de su patria, los demás seguirán alimentando su ferviente necesidad de tener una oportunidad para ser superiores. Del otro lado, no quieren ser víctimas de lo ajeno y verse humillados una vez más por sus “invitados”.

México y Estados Unidos se enfrentarán de nuevo mañana miércoles con sed de revancha. Hay heridas en ambos bandos que aún no sanan, que están tatuadas en el ego de la afición y que no saldrán fácilmente: los aztecas aún no olvidan aquella derrota en Octavos de Final en el Mundial Corea Japón 2002; el cuadro de las barras y las estrellas no perdonará aquellas derrotas en las finales de Copa Oro 2009 y 2011.

Cada vez que se enfrentan estos antagonistas se encienden las tribunas, los seguidores toman como personal cada jugada y esta vez no será la excepción. Las eliminatorias para Brasil 2014 están por comenzar y ambos bandos quieren llegar como los mejores de Norteamérica.

México está fortalecido tras la última conquista de la Copa Oro y el reciente campeonato en el Mundial Sub-17 de la FIFA. Los tricolores tienen nuevos héroes y son prácticamente el único equipo que juega con el apoyo de todo el estadio en dos países distintos.

Estados Unidos ha desarrollado su futbol cada vez mejor, su liga está creciendo exponencialmente, pero las derrotas en la Copa Oro dejaron huella en su combinado. Los estadounidenses hicieron a un lado a quien fuera a su seleccionador, Bob Bradley, y llega al timón Jurgen Klinsmann, ese mismo delantero que fue parte de la selección alemana que eliminó a México en Francia 98 en Octavos de Final.

Las ilusiones están renovadas, la Selección Mexicana dejó en claro quién es el gigante de la zona y está en un momento clave donde puede conjugar la experiencia de los jugadores que ya radican en las mejores ligas del mundo y la nueva generación de Campeones del Mundo que vienen con un gran futuro por delante.

0 comentarios: