10 de agosto de 2011

Homenajearán al Maestro Zeferino Nandayapa, músico mexicano

A este reconocimiento póstumo se sumará la Marimba Nandayapa, la Orquesta Filarmónica del estado de Querétaro, dirigida por José Guadalupe Flores; el ensamble vocal Voz en Punto y los músicos Antonio Barberena, Héctor Infanzón, Víctor Mendoza, Arturo Báez, Gustavo Nandayapa y Paty Piñón.

La Marimba Nandayapa está integrada por Javier, Norberto, Mario y Oscar Nandayapa Velasco, así como por Mario, Daniel y Tania Xachell Nandayapa Gaytán, y fue fundada por don Zeferino, quien murió el 28 de diciembre del año pasado.

Nandayapa Ralda nació el 26 de agosto de 1931 en Chiapa de Corzo, donde comenzó a interpretar la marimba desde los seis años.

A los 21 años se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música, y en 1956 fundó la Marimba Nandayapa, con la que grabó sus primeros seis discos de larga duración.
A partir de 1958, junto con su grupo, llevó la música de marimba a Europa, Asia y el continente americano en diferentes eventos.

En 2009 fue nombrado creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Marimba Nandayapa ha realizado a la fecha más de 70 grabaciones, entre las que se incluye un disco compacto triple de música mexicana, editado en 2006, con motivo de su 50 aniversario.

Nandayapa Ralda falleció en Tlalnepantla, estado de México, el 28 de diciembre de 2010, dejando en manos de sus descendientes la encomienda de promover y difundir la música de la marimba alrededor del mundo, incansable labor que el maestro realizó a lo largo de su vida.

0 comentarios: