12 de febrero de 2013

Carnaval Zoque Coiteco: Colores, alegría y tradición

México; Chiapas | Juan Coutiño | Redacción .—  Como cada año Ocozocoautla de Espinosa, vive la algarabía de su bello pueblo y en esta ocasión también de muchos visitantes. Se trata de la fiesta en honor a Tata Hama ( El Carnaval Zoque Coiteco) una fiesta de origen zoque que inicia el domingo que antecede al primer miércoles de ceniza de cada año.
 
Esta fiesta se origina cuando los zoques, en estas fechas realizaban una ceremonia muy regia por medio de la cual la tribu rendía homenaje a Tata Hama (Padre sol), ya que según las tradiciones creyeron en un Dios invisible llamado Kojome-koya que quiere decir "mi creador, mi hacedor". En sus rituales ofrendaban vasijas de maíz preparadas de antemano en recipientes de barro adornadas para tal ocasión los cuales los sentaban en una corona de carrizo.
 
Al son del carrizo y del tambor cientos de personas con sus vestimentas llenas de colorido y alegría brindaban a Tata Hama sus plegarías para que las lluvias y las cosechas fueran abundantes.
 
La fiesta da inicio el domingo de carnaval a las 00:00 horas con la "pedida" por parte de los cohuinás a cada iglesia según el barrio y el cargo que les corresponda. Posteriormente al rededor de las cuatro de la mañana los padrinos del personaje principal asisten al cohuiná para vestir magnificamente a los personajes principales que son El Tigre, El Mono, El Caballo, El Mahoma, El Mahoma de Cochi y el David, los cuales inician sus actividades al amanecer del día domingo, día en que el jolgorio y el júbilo se desbordan como nunca, ya que esta fiesta es esperada con gran vehemencia; la marimba ameniza la fiesta todo el día al son del rascapetate y muchas otras melodías muy alegres.
 
Ultimamente dentro de esta festividad, el talco y el agua son los elementos que no pueden faltar, niños, jovenes y adultos avientan al por mayor a todos los asistente del lugar, ya que se ha distingido como identificación de haber llegado al carnaval de coita.
 
Son cuatro días de fiesta en este municipio donde es el día miercoles de ceniza a partir de las 10:00 hrs. se lleva acabo el tradicional "baño de zapoyol", con la finalida de que se purifique el alma y el cuerpo en vigilia. Posteriormente el jueves culmina con el "robo" una ceremonia donde se asemeja la sustracción de varios alimentos, acompañado de baile y la música tradicional del tambor y pito.
 
Es así como culmina la fiesta en honor de Tata Hama ( El carnaval Zoque Coiteco); Los invitamos a que asistan y participen en esta celebración tradicional de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

 
 

0 comentarios: