5 de junio de 2012

Tania Libertad, 50 años en las alturas

México; D.F | - | El Universal .— Tania Libertad sufre de vértigo, ella considera que tal vez provenga de su padre: “Él nunca dejó que me subiera ni a medio ladrillito, ni el humor, ni el ego, ni nada”.

La cantante, que celebra 50 años de trayectoria, también piensa que puede deberse a que de pequeña vivió muchas carencias y un accidente en bicicleta la hizo volverse temerosa de la aventura.

Por eso Tania se mantiene con los pies sobre la tierra, es su talento el que la eleva y que la ha llevado a presentarse en grandes recintos, como el Sydney Opera House, en Australia, o el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Confiesa que todavía le genera miedo pensar en los artistas que han ocupado esos escenarios y teme no “quedar a la altura de un espacio que ha pisado gente tan importante y talentosa”; aun cuando ha estado acompañada por figuras como Armando Manzanero y ha sido observada por grandes intelectuales, como Gabriel García Márquez, o importantes cantantes como la soprano Kiri Te Kanawa.

“He recibido los elogios más bonitos, no de los cantantes populares, sino de los de ópera; no sé qué ven en mi voz, yo todavía estoy tratando de entender. No hay una pierna más provocativa que una maravillosa frase dicha por un verdadero intelectual”, mencionó la cantante.

Tania aún recuerda cuando nadie sabía de ella en México y cantó en un evento de una de las televisoras más importantes de México, en el que nadie le prestó atención: “Yo no era nadie, era una desconocida cantando en el escenario y tuve los suficientes para decirles: ‘pueden seguir platicando señores, muchas gracias, hasta luego’ y me fui”, cuenta la cantante sin rencor.

La mexicana que nació en Perú
Tania nació en Perú, pero ha vivido la mayor parte de su vida en nuestro país y tiene un hijo mexicano, pero no se siente dividida porque para ella México es como Perú.

“No hemos entendido todavía que Latinoamérica es una sola y que provenimos de tres raíces importantísimas: la indígena, la negra y la española”, comentó la cantante, quien no piensa abandonar el país a menos que su hijo Diego lo decida.

“Si quiere irse al Perú, me voy con él; si quiere irse a China, me voy con él”, apuntó la peruana que desde 2000 obtuvo su nacionalidad mexicana y adquirió el gusto por el tequila.

Este año es de fiesta para Tania Libertad, quien inició las celebraciones por sus 50 años de trayectoria con un par de conciertos en el Palacio de Bellas Artes y continúa el festejo con el lanzamiento del álbum Tania, 50 años de Libertad, que incluye dos CD’s y un DVD grabados en vivo durante dichos conciertos.

Además, ya tiene una nueva fecha de presentación para el Auditorio Nacional, será el próximo 5 de octubre.

Al terminar, seguirá con la preparación de su disco homenaje a tres pistas para Armando Manzanero.

POR CIERTO

Tania Libertad grabó su primer disco a los nueve años, y a los 11 ya cantaba en televisión; llegó a ser conductora del programa musical más visto de aquella época: ''Danzas y canciones del Perú''.

0 comentarios: