5 de junio de 2012

Venus se colocará entre la Tierra y el Sol este martes

México; D.F | María Fernanda Navarro | Excelsior .— 5 de junio.- Astrónomos y aficionados de todo el mundo tendrán hoy y mañana la oportunidad de observar un fenómeno que se da sólo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117: el tránsito de Venus, en el que este planeta se interpondrá directamente entre la Tierra y el Sol.

Durante casi siete horas, entre las 22:04 GMT del 5 de junio y las 04:52 GMT del 6 de junio, la silueta de Venus podrá ser vista desde la Tierra como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie del Sol.

En el caso de México, el tránsito de Venus será visible desde las 17:00 horas de hoy y hasta la puesta del Sol.

El acontecimiento podrá ser observado durante toda su duración desde Hawai y Alaska, así como desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia y desde las altas latitudes septentrionales.

El principio del tránsito podrá ser visto antes del anochecer en el norte y centro de América y gran parte de Sudamérica, y el final al amanecer del miércoles en gran parte de Europa, incluyendo el este de España, y África.

La isla noruega de Spitsbergen, en el círculo polar ártico, donde no se pone el Sol durante junio, ofrecerá una oportunidad única en Europa de apreciar todas las fases del tránsito, algo que será aprovechado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para retransmitir desde allí el evento en directo.
Otro tanto tiene previsto hacer desde Mauna Kea en Hawai la NASA, que también proporcionará imágenes desde el espacio, provenientes de la Estación Internacional (EEI), el telescopio Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas
en inglés).

Además, ésta es la primera vez que el acontecimiento ocurre con un satélite en órbita alrededor de Venus, la sonda de la ESA Venus Express, que desde abril de 2006 recoge información sobre la atmósfera del llamado “planeta hermano” de la Tierra por la similitud de su tamaño, masa y composición.

Según la ESA, la Venus Express no registrará ninguna novedad mientras el tránsito se observa desde nuestro planeta, pero sí verá la puesta del Sol sobre la atmósfera de Venus y sus datos podrán ser comparados con los obtenidos en la Tierra.

Puede ocasionar ceguera
Las transmisiones por televisión e internet serán las mejores opciones para observar el fenómeno, ya que los expertos advierten de que no se debe mirar directamente al Sol, ni siquiera con lentes oscuros, y menos aún a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente.

Una alternativa es utilizar un filtro solar astronómico o lentes para eclipses de Sol recubiertas de una capa de cromo, aunque Venus es tan pequeño con respecto al Sol que apenas se notará.

La Sociedad Astronómica Nibiru de la Facultad de Ciencias de la UNAM recomendó proyectar este tránsito en dos cartones rígidos. Al primero se le recorta un cuadro en el centro y se cubre con papel aluminio con un pequeño agujero en medio. Sosténgalo con una posición de 90 grados frente al segundo cartón.

Volverá a ocurrir dentro de 105 años
Aunque Venus pasa entre la Tierra y el Sol cada 1.6 años, es difícil verlo debido a que su órbita es inclinada y pasa arriba o abajo del astro rey, situación que hará del fenómeno de hoy y mañana algo extremadamente raro.

Expertos explican que los tránsitos de Venus ocurren con una temporalidad en forma de pares y ciclos, es decir, un ciclo se completa cuando el planeta pasa cuatro veces sobre el disco solar.

El primero de ellos registra dos de estos eventos con una distancia de ocho años, el segundo par ocurre 105.5 y 113.5 años más tarde.  Entre cada ciclo habrá una distancia de 121.5 años.

Desde el siglo XVII, cuando se inventaron los primeros teles-
copios, Venus se ha desplazado por delante del Sol en sólo seis ocasiones (1639, 1761, 1769, 1874, 1882, 2004).

El último tránsito de Venus se produjo en 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2117, ya que este fenómeno se produce dos veces cada siglo, con un intervalo de ocho años.

En 1939, los ingleses Jeremiah Horrocks y William Crabtree observaron por primera vez este evento y desde entonces los astrónomos y científicos aprovechan para identificar la distancia entre la Tierra
y el Sol.

Durante su observación, los científicos llevaron a cabo centenares de estudios y mediciones que les permitieron calcular la distancia entre la Tierra y su estrella, y también comprobar que Venus tiene una atmósfera.

La distancia se puede medir al observar el tránsito de Venus desde distintos puntos de la Tierra. Así se triangula la distancia a gracias al principio de paralaje.

El tránsito de Venus se desarrolla bajo una serie de cuatro momentos llamados contactos. Durante el primer contacto o primer ingreso, el planeta toca el disco solar antes de entrar.

Cuando la silueta del planeta está dentro del disco solar se le llama segundo contacto; más tarde, cuando Venus se encuentra completa y por última vez dentro del disco solar, se le podrá llamar tercer contacto o primer egreso.

El cuarto contacto o segundo egreso se registra cuando el disco del planeta sale del disco solar.

0 comentarios: