11 de mayo de 2012

Renace el Festival Acapulco

Guerrero; Acapulco | - | Informador  .—Luis de Llano es un hombre que camina, respira, come y duerme pensando en la televisión. Pero no para verla, sino para hacerla, específicamente en producirla. Levantar proyectos titánicos a partir de pequeñas ideas. Para cumplir retos que parecen imposibles. Telenovelas, premiaciones, festivales musicales, de bohemia y programas especiales se cuentan entre los proyectos que tuvo que capitanear en el pasado.

La tarea más reciente en la que está inmerso el productor es el Festival Acapulco 2012, mega producción que comienza a transmitirse este fin de semana pero que tiene un trabajo de meses de preparación. En el mar de trabajo, decisiones y juntas que inundan la agenda de De Llano, el productor comparte, en entrevista, los detalles de la cuenta regresiva. “Estamos muy atareados, muy emocionados, preparando todo para el Festival Acapulco, que arranca a partir del domingo 13 y dura hasta el sábado 19. Será una semana de rock, de pop, de dance, DJ’s, con artistas consagrados”.
Gran vendedor de conceptos y meticuloso al momento de armar proyectos, el productor resucita el Festival de Acapulco luego de cinco años de no realizarse. “Que el puerto haya recuperado la sensación de seguridad fue clave”, explica el productor vía telefónica. “Acapulco ya está en una etapa muy padre, diría que vive como un ‘renacimiento’ desde la Navidad de 2011, luego el Año Nuevo y que se confirmó en Semana Santa”.

El regreso de la tranquilidad al centro turístico fue determinante para que Televisa apoyara de nueva cuenta el formato. “Se ve en el rostro de la gente y los prestadores de servicios. La seguridad aumentó”, explica el productor, cuya experiencia más reciente en esa ciudad fue la organización de los Premios TV&Novelas, que calificó como “perfectos”.

Con el ojo en Guerrero
Tomarle la medida a un encuentro musical de grandes dimensiones, donde se tiene que lidiar con decenas de artistas y varias sedes a la vez no es tarea sencilla. El productor ejecutivo del festival señala que esto es posible en buena medida gracias al equipo que ha formado con Marco Flavio Cruz y Carlos Antonio Rico. “Somos un equipo que llevamos muchos años, desde 1998 que empezamos a hacer el Festival de Acapulco, que luego se volvió el AcaFest, y cinco años después se dedicó a hacer eventos por todo el Estado en lugar de una sola semana”.

En ese lapso, los productores apostaron por escenarios radicalmente distintos a las grandes sedes que ofrecía el puerto, y lo que encontró le resultó grato. “Nos topamos con lugares fantásticos. En las grutas de Cacahuamilpa llevamos a Andrea Bocelli, Miguel Bosé y Emmanuel, por ejemplo. Pero ahora regresamos fuerte con el festival, queremos que venga gente de toda la República, que todo mundo vea que en nuestro país tenemos excelente música y mucha buena vibra que ofrecer”.

Sobre el porqué este año el peso artístico del festival está cargado de talento nacional, el productor no ocultó que se debe a un problema de agenda, más que de presupuesto.

“Negociar el tiempo de un músico es lo más difícil de este trabajo. Los artistas estadounidenses, los ingleses, los españoles, los argentinos tienen generalmente ya todo armado. Este año decidimos apoyar al talento mexicano. Hay mucho, allí está Juan Gabriel, Mijares, Joan Sebastian, Emmanuel, Los Tigres del Norte. Creo que estamos en un momento importante para ellos y es momento de recuperar el espacio que tenía la música en la televisión. Hay mucho que ganar”, remata el productor.

GUÍA
El ABC del Festival Acapulco

¿En qué lugares se realizará?
Se realizará en varios escenarios. Los principales serán el Jardín Sur del Centro de convenciones de Acapulco (con rock y pop), Playa Tamarindos (para el dance y la música electrónica) y el Forum Mundo Imperial para los artistas de mayor peso.

¿Quiénes se van a presentar?
El domingo 13 el Festival Acapulco 2012 abre con Caifanes, en una de las presentaciones que mayor expectativa causa entre el público.

Entre el lunes 14 y el martes 15 (aun queda por definir el orden), subirán al escenario Moderatto, Jot-Dog, Playa Limbo, Ha*Ash, Reik, Fanny Lu, Dan Masciarelli, OV7, Circo Pop, Danna Paola y Mane de la Parra.

El día 16 llega el turno de Los Tigres del Norte. El jueves 17 sube a escena Joan Sebastian, acompañado por Alejandra Orozco y Oscar Cruz. El viernes 18 se presentan Yuri, Mijares y Emmanuel en la misma cartelera. Para el cierre de la fiesta sonora (el 19 de mayo), se contará con el espectáculo de Juan Gabriel.

¿Se venden boletos?
Sí. A través del sistema Ticketmaster se encuentran a disposición del público en general.
¿Se puede ver en casa?

Televisa ha prometido que se transmitirá a través de sus canales Ritmoson Latino y Bandamax, ambas señales de paga. Sin embargo, posteriormente se transmitirán los conciertos grabados a través del Canal de las Estrellas y Galavisión.

PERFIL

El hombre televisión
Luis de Llano Macedo es hijo de uno de los grandes pioneros en la producción de la televisión mexicana: Luis de Llano Palmer, de quien aprendió buena parte del oficio.
De Llano Macedo entró a la televisión a finales de la década de los años sesenta y desde entonces permanece en activo prácticamente sin interrupciones, realizando en Televisa buena parte de su trabajo, casi siempre enfocado al público juvenil y al mundo del pop. Estuvo detrás de telenovelas como Esperanza del corazón (2011), Atrévete a soñar (2009) y Alcanzar una estrella (1990).
También fue impulsor de grupos pop, creando varios de los conceptos más famosos de la década de los años ochenta y noventa, como Timbiriche, Garibaldi, Kabah y OV7.

0 comentarios: