25 de mayo de 2012

''Bud'' impactará costas de Jalisco en categoría uno

México; Guadalajara | - | Notimex  .—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que "Bud" continuará su lento debilitamiento, ahora en categoría dos, hasta impactar como huracán categoría uno la costa de Jalisco el día de hoy.

A las 22:00 horas del jueves 24 de mayo, el huracán Bud intensificó su fuerza para alcanzar la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en un meteoro con índice de peligrosidad severo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) de Jalisco.

Indicó que a las 16:00 horas de ayer se montó el Centro de Operaciones para la atención de esta emergencia en la Base Regional Cihuatlán de la UEPCB, desde donde se coordinan las acciones, preventivas del estado para minimizar las afectaciones de este fenómeno perturbador.

En este momento se dispone en este centro de operaciones de una fuerza de tarea de 31 vehículos, entre los que se encuentran camionetas todo terreno, vehículos de comunicaciones, motobombas, pipas y vehículos de rescate.

Asimismo, motos, cuatrimotos, lanchas rápidas y jet-ski, maquinaria pesada y ambulancias, además de dos helicópteros que mantienen resguardo en Puerto Vallarta por cuestiones de seguridad hasta que sean requeridos en este centro de operaciones.

Se ha comenzado con las tareas de información a la población asentada en zonas de mayor riesgo de manera personal por personal de esta dependencia a las familias en esa situación de manera personal y directa.

También a través de la operación del sistema de alertamiento para tsunamis tropicales ya se emiten mensajes preventivos en español e inglés, para que la población asentada en la costa sur de Jalisco, se mantenga plenamente informada de la evolución del meteoro y tome las debidas precauciones.

Anoche se realizó una reunión de coordinación de acciones preventivas en la Presidencia Municipal de Cihuatlán, convocada por el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde también estuvieron presentes autoridades federales y estatales.

Allí las autoridades municipales acordaron la inmediata apertura de dos refugios temporales ubicados en la localidad de Villa Obregón y en la cabecera municipal.

Además se acordó la apertura de una sangría para desagüe de la laguna de San Patricio, en Melaque, puesto que actualmente se encuentra a su máxima capacidad, esto permitirá su desfogue preventivo al mar y así evitar un desbordamiento mayor de la misma durante el paso del huracán.

Esta madrugada "Bud" perdió intensidad al descender a la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros.

Sin embargo, aún se le considera un huracán con índice de peligrosidad severo.

El Sistema de Alerta Temprana para Tormentas Tropicales (SIAT) de la Secretaría de Gobernación, ha emitido una alerta naranja para Jalisco, lo que implica que el impacto de un huracán es inminente en un tiempo de entre seis y 36 horas, lo que implica el abastecimiento de insumos necesarios en los refugios temporales y la evacuación de personas ubicadas en zonas de riesgo.

Además del despliegue táctico de personal y recursos materiales de las distintas instancias participantes de los ámbitos federal, estatal y municipal y suspensión de actividades escolares en las zonas de impacto.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que "Bud" continuará su lento debilitamiento hasta impactar como huracán categoría 1, la costa de Jalisco el día de hoy.

Esta mañana se tiene programada otra reunión de coordinación del operativo preventivo en la costa sur de Jalisco, a realizarse a las 9:00 horas en la Base Regional de Cihuatlán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, que ya funciona como centro de operaciones de esta emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),el día de hoy, hace un llamado a sus delegaciones en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit , ya que sus costas, tentativamente, se verán afectadas por la llegada del huracán ''Bud''.

La dependencia exhorta tomar las precauciones debidas por en caso de que sea necesaria la ayuda humanitaria oportuna a la población, ante la existencia de una situación de riesgo.

Las playas de estos cuatro estados, presentan gran oleaje y lluvias fuertes con vientos sostenidos de 185 km/h.

0 comentarios: