29 de mayo de 2012

Amenaza, descubren un megavirus cibernético

E.U; Washingston | - | BBC  .—  La compañía de seguridad cibernética Karspersky Labs, con sede en Moscú, descubrió este lunes un virus, denominado Flame, que lleva cerca de cinco años robando todo tipo de información sensible y que podría estar presente en ordenadores iraníes y estadounidenses, bajo las órdenes de un Gobierno no identificado.

Descrito como una de las amenazas más complejas jamás descubiertas, el programa malicioso puede grabar conversaciones privadas manipulando el micrófono de la computadora infectada y leer conversaciones privadas mantenidas través de la Web, dijo la BBC.

“Una vez el sistema es infectado, Flame empieza una compleja serie de operaciones, incluyendo espiar en el tráfico de internet, tomar imágenes de pantallas de computador, grabar conversaciones, interceptar teclados y demás”, dijo el experto Vitaly Kamluk.

Por el momento no se ha descubierto quién o quiénes son los responsables de Flame, pero Karspersky ha hallado similitudes con virus como Stuxnet o Duqu, diseñados para atacar o recabar información sobre el programa nuclear iraní aprovechando un fallo de seguridad del sistema operativo Windows.

“Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”, explicó uno de los expertos de Karspersky, Roel Schouwenberg.

La mayoría de los ordenadores infectados se encuentran en Irán, Israel y Siria.

La investigación de Karspersky comenzó luego que un informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, un organismo de la ONU, denunciara la presencia de un virus conocido como Wiper. Karspersky no logró detectar el Wiper, pero descubrió el Flame.

Si Flame ha pasado inadvertido durante cinco años la única conclusión lógica es que hay otras operaciones en marcha de las que no sabemos aún”.
Roel Schouwenberg, experto de Karspersky.

0 comentarios: