TUXTLA GUTIÉRREZ; CHIS.-|CHIAPAS INFORMATIVO. Octubre 31 de 2011 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el lema “La Muerte que Viva! en relación a las festividades de día de muertos a celebrarse en fechas próximas, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) ofrecerá una serie de actividades en sus instalaciones dirigida al público en general.
Marilú Guillen Jiménez, responsable del Museo Zoológico del ZooMAT, refiere que la naturaleza siempre ha jugado un papel importante en estas creencias prehispánicas, donde se pensaba que al inframundo iban quienes morían de muerte natural.
“En nuestro país desde la época prehispánica, los pueblos antiguos han considerado a la muerte como el inicio de un nuevo ciclo de vida, creían que había que pasar por ocho lugares llenos de peligros para llegar, al Mictlín, el noveno y más profundo de ellos: se debía atravesar un río, dos cerros que chocan entre sí, la culebra que guarda el camino, el lugar de la lagartija verde, pasar por ocho páramos, atravesar ocho collados, el lugar del viento frío de navajas y cruzar un río”.
Además, eran creyentes del autosacrificio como un acto personal de comunicación con los dioses, cuya costumbre era generalizada entre toda la población, lo que revestía gran importancia ya que era la manera en que la muerte siguiera a la vida, tal como ocurría en la naturaleza, donde a lo largo del año había una temporada de seca donde las plantas morían, y una temporada de vida, donde la lluvia hacía renacer los frutos de la tierra, como parte de un ciclo constante.
En este contexto, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) invita al público en general a participar en las actividades que se realizarán para celebrar el día de muertos, bajo la temática de la percepción de la muerte en las grandes culturas prehispánicas, iniciando el 31 de octubre con una exposición que consta de cinco murales que serán exhibidos todo el mes de noviembre en la Plaza Morphos del ZooMAT.
El 1 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Concurso de Altares con la participación de todo el personal de la Semahn y además se realizarán diversos talleres en el espacio ubicado frente a la tienda del Zoológico, con temas como “Aprende a picar papel de china”, “Adornos y figuras con pasta de papel para adornar el altar” y un espectáculo con títeres titulado “La Calaca Bailarina” finalizando el 3 de noviembre.
De esta forma, la Semahn busca acercar los espacios de exhibición al público, disfrutando de actividades lúdicas que permitan que pequeños y grandes aprendan, convivan y se diviertan.
“Queremos ser un motivo de convivencia con la familia, diversión para los niños y aprehensión de nuestras raíces rescatando tradiciones que poco a poco han sido sustituidas por festejos extranjeros que nada tienen que ver con lo nuestro”.
El ZooMAT abre sus puertas a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los martes la entrada es gratuita y por esta ocasión durante todo el mes de noviembre se ofrecerán recorridos nocturnos de lunes a viernes
0 comentarios:
Publicar un comentario