17 de abril de 2012

Primera feria del libro primavera 2012

Chiapas; Tuxtla Gutiérrez | - | Boletín H. Ayuntamiento .—  Este jueves, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, encabezó el evento de presentación de la “Primera Feria Municipal del Libro de la Primavera 2012” que se realizará del 17 al 25 de abril en la capital chiapaneca con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población tuxtleca.

La “Primera Feria Municipal del Libro de la Primavera 2012” tendrá como su sede principal el espacio público ubicado a un costado de la Catedral de San Marcos, donde serán instalados stands de libros, talleres de lectura, papiroflexia, además de la presentación de cuentacuentos, talleres de danza moderna y la presentación de libros por sus propios autores.

Este importante evento que tendrá como subsedes las instalaciones del Foro Descartes y el Centro Cultural Jaime Sabines, tiene como principal objetivo promover la cultura de la lectura y la importancia de las expresiones artísticas entre las nuevas generaciones de tuxtlecos a fin de contribuir a la formación de una sociedad más culta.

En este sentido, Felipe Granda destacó las aportaciones de esta feria, organizada iniciativa del regidor Raúl Bonifaz Mohedano y Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros de Chiapas, e invitó a la población en general a asistir y aprovechar las diferentes actividades que ahí se realizarán.

“La lectura cambia la percepción de las personas, genera una sociedad mejor preparada con una visión más amplia de las cosas, esta es la importancia de la lectura entre la población y por eso este tipo de estrategias siempre serán de las mejores contribuciones para la formación de una mejor sociedad”, expresó.

Destacó que a través de este tipo de estrategias es como pueden revertirse los bajos índices de lectura en la población, por lo que reiteró el compromiso del actual gobierno municipal para seguir impulsando actividades que promuevan la importancia de la lectura y el arte en general.

Al hacer uso de la palabra, el regidor Raúl Bonifaz Mohedano, agradeció el total respaldo del Ayuntamiento capitalino y al actual presidente municipal Felipe Granda para hacer posible esta “Primera Feria del Libro de la Primavera 2012”; asimismo  reconoció el trabajo del ex presidente Yassir Vázquez quien, dijo, contribuyó en gran medida con la elaboración de este proyecto.

Por su parte, Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros de Chiapas, señaló que este tipo de acciones además de incentivar el hábito de la lectura también repuntará la actividad en la zona centro de la capital chiapaneca debido a la atracción de visitantes que se espera generar durante estos días.

En tanto, Marco Antonio Orozco Zuarth, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de  Chiapas informó que dentro de esta feria se realizará el Primer Concurso Estatal de Cuento Infantil y Juvenil "Eraclio Zepeda Ramos" , con el objetivo de fomentar y reconocer el talento de los niños y jóvenes chiapanecos; así como propiciar la habilidad para la lectura-escritura.

Asimismo, el escritor chiapaneco, Mario Nandayapa, reconoció la implementación de este tipo de iniciativas por parte de los gobiernos del estado y municipal, asociaciones e iniciativa privada, ya que a través de ellos es posible apoyar a la cultura y a los artistas chiapanecos que requieren de la unión de esfuerzos para seguir siendo portadores y portavoces de la cultura.

Finalmente, María del Carmen Fábregas, miembro del Patronato de la Feria de San Marcos, en representación del presidente del patronato, Filiberto Trujillo, reiteró el total respaldo a este proyecto y se sumó a la invitación hecha por el Presidente Municipal para que los tuxtlecos asistan a esta feria.

0 comentarios: