14 de abril de 2012

REC 3 La Boda Infectada

México; D.F| - | Informador - El día más feliz de sus vidas terminará convertido en una pesadilla. Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera) celebran su boda, un momento por el que esperaron años. Toda la ceremonia transcurre de forma normal, con un día maravilloso para los novios y sus seres queridos.

Hasta que algo inesperado sucede. Uno de los invitados comienza a mostrar los síntomas de una misteriosa enfermedad, una que se transmite a toda velocidad entre los comensales y que convierte a todo aquel que la posea en un ser sanguinario y violento, sin mayor voluntad que la de matar. En un muerto viviente.

Koldo y Clara pronto se dan cuenta que su boda se convirtió en un día que no olvidarán. Y que desearían que jamás hubiera sucedido.

Este es el argumento detrás de REC 3. El origen, la película más reciente de la franquicia de terror española con mayor éxito fuera de las fronteras de la nación ibérica. Las dos anteriores fueron obras codirigidas entre Paco Plaza y Jaume Balagueró. En esta ocasión, sólo el primero toma la silla del director y lleva la trama a una zona mucho más personal.

“Se trataba de encontrar un equilibrio entre lo que el espectador esperaba ver y darme un nuevo reto que manejar”, afirma el realizador en entrevista vía telefónica con este medio, previo al estreno de su obra en México. Y es que Plaza sabe que en sus manos se encuentra la franquicia cinematográfica con mayor éxito de España, un producto tentador, pero que a la vez carga con una enorme expectativa, una que se dice listo para asumir y superar.

Todo sea por el cine
Nacido en Valencia, España, en 1973, Paco Plaza es un enamorado del cine. Debutó como director en 2002 con El segundo nombre, pero fue en 2007, tras filmar la primera parte de REC, que encontró la cinta que lo definiría. Eso sí, jamás ha dejado de sentirse primero un espectador antes que un creativo. “Es este espíritu, el de sorprender al espectador, el que quisimos recuperar para la tercera parte”, explica Plaza, quien agrega entre broma y en serio que “nuestros fanáticos no nos habrían perdonado el repetirnos y hacer otra vez lo mismo (risas)”.

El realizador buscó darle un giro drástico a la trama de REC, que en sus dos primeras partes narraba cómo una reportera (encarnada por Manuela Velasco), debía huir de una turba furibunda de zombies. “El tono de la película es un tanto diferente a las anteriores. Se permitieron algunos guiños a la comedia, a la aventura, hay incluso un componente romántico bastante importante. Se pudo agregar todo esto sin dañar la esencia de lo que contamos, pero a la vez estas diferencias la convierten en algo singular”.

Paco agrega que este tipo de cambios sólo funcionan si todos los involucrados en el proyecto están de acuerdo con hacerlos, y “creo que la sensación que tuvimos todos los que participamos en la película es que debía agradar, primero que nada, a quienes fueran a verla al cine, entretener, emocionar, divertir. Me interesa recuperar lo que es la experiencia afectiva de ver el cine, en grupo, con los amigos. Creo que así se disfruta más, asustándose todos juntos”.

La “resurrección” del género
En los últimos años, los productos de entretenimiento con zombies incluidos se dispararon de forma astronómica. Resident Evil, The walking dead y 28 days lather son apenas algunos ejemplos.
REC es sólo una parte de la ola de programas, cómics y películas que tienen como protagonistas o antagonistas a los “muertos vivientes”, algo para lo que Paco Plaza encontró una explicación que se sale de la pantalla y encuentra su origen en la sociedad. “El género de zombies vive un resurgimiento muy interesante en los últimos años, es cierto. Pienso que es porque vivimos en una sociedad que nos ‘zombifica’ más, donde no se piensa, no se tiene voluntad propia, donde nos movemos por instintos y necesidades muy básicas”.

Para el realizador español, el mundo ahora se encuentra “manipulado por grandes corporaciones e intereses financieros que vemos cómo acaban acorralando a los gobiernos. El poder político se desfigura cada vez más. Ese tipo de angustias se reflejan, naturalmente, en el entretenimiento”.

Pero incluso en esta ola de producciones “zombificadas”, REC brilla con luz propia y conquista incluso a sus detractores, que en 2007 señalaban que la película era un collage de otras cintas del género. “Creo que todos coincidimos y reciclamos en el Séptimo Arte. Pienso que los cineastas de toda la historia mantenemos vivo un legado, uno que nos vamos pasando de una generación a otra. Ninguna película sería posible ahora si no hubiera sido influenciada por otras, somos parte de un proceso de ensayo y error universal. Somos eslabones de una pequeña cadenita, y a lo que aspiramos es a dejar alguna influencia para los que vienen en el futuro”.

Ahora, muchos ven la franquicia como una influencia para otras cintas, y eso le gusta a Plaza. “Me halaga mucho que alguien considere que lo que estoy haciendo puede ser llamado un referente. Eso me hace feliz, hacer algo que haya funcionado y que estimule a los que vienen”.

FRASE
''El éxito de REC es que es una película que te ofrece muchas cosas que no esperas, no es terror tradicional.''
Paco Plaza,
cineasta.

El miedo les da risa
''Zombien''... famosos
MARVEL ZOMBIES
Uno de los cómics más populares de Marvel, ya editado en México. Narra cómo sería el mundo si los héroes de esta casa editorial se infectan con un virus que los transforma en sanguinarios zombies, con un macabro sentido del humor.

THE WALKING DEAD
Serie de televisión que se basa en un cómic de 2003. Relata la huida frenética de un pequeño grupo de sobrevivientes por Estados Unidos, luego de un brutal apocalipsis zombie que arrasó con buena parte de la población. Actualmente es uno de los programas con mayor audiencia a nivel mundial.

DEATH VALLEY
Serie de MTV de reciente estreno. Comedia de humor negro que narra cómo se las arregla la policía del Valle de San Fernando luego de que, sin saber de dónde, un grupo de zombies, vampiros y hombres lobo llegaron al pueblo.

0 comentarios: