19 de abril de 2012

India lanza misil nuclear de largo alcance


India | - | Semana.es  .—  India ha probado este jueves el “Agni V”, un misil nuclear de largo alcance cuyo radio de acción supera los 5 mil kilómetros.

China y algunos países europeos, como Rusia y zonas del este, podrían verse amenazados por el primer artefacto proyectado por India. Anuradha Ravi, portavoz de la Organización india para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) ha manifestado que "el misil fue lanzado en torno a las ocho de la mañana y ha sido un éxito".

El lanzamiento, previsto para la tarde del miércoles, tuvo que ser aplazado por una fuerte tormenta. Finalmente, se ha realizado en la mañana de este jueves desde una isla situada en las costas orientales del país, en el Golfo de Bengala y, tras la prueba, el director del experimento, Dash, ha subrayado que se: “Han cumplido todos los objetivos de la misión. Ha alcanzado el objetivo con gran precisión”. "La India es hoy un país con capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil balístico de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles", ha mencionado el jefe del DRDO, Saraswat, tras el éxito del lanzamiento.

Junto a Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, India se incorpora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, siendo los únicos países, además de Israel, capaces de golpear objetivos a larga distancia. En 2008, India firmó un acuerdo con EU que le permite poseer este tipo de artefactos, a pesar de no haber firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al igual que Corea del Norte, Israel y Pakistán. El “Agni V” debe todavía pasar por nuevas pruebas antes de ser introducido en las fuerzas armadas de la India.

Desde 1960, Nueva Delhi desarrolla un programa de misiles de largo alcance y muchos expertos creen que este experimento podría incluirse en el proyecto del país de desarrollar un Programa de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM). Por su parte, la OTAN declaró el pasado miércoles que este lanzamiento no se consideraba una amenaza. Ante esta actitud de la comunidad internacional, China, entre líneas del diario comunista "Global Times" ha criticado que "Occidente ha preferido obviar la indiferencia de India ante los tratados de control de misiles".

0 comentarios: