23 de marzo de 2012

Asteroide pasará a 24,000 kilómetros de la Tierra

- | ESA |Muy Interesante .- El viernes 15 de febrero de 2013 un asteroide de 50 metros de diámetro, al que se ha denominado 2012 DA14, pasará a tan sólo 24,000 kilómetros de la Tierra, más cerca que muchos satélites comerciales, incluso en algunas partes podrá ser visto con prismáticos.

Por supuesto, no es el primero que se acerca tanto, y tampoco significa peligro. Fue descubierto el 22 de febrero por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey), situado en el sudeste de España, cerca de Granada, a una altura de 1,700 metros. El reducido tamaño y las características de la órbita del asteroide hicieron imposible detectarlo antes de que pasara de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna, y su trayectoria lo traerá de nuevo (los cálculos preliminares indican que tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, con un periodo de 366.24 días, uno más que el año terrestre, y se cruza en la trayectoria de nuestro planeta dos veces al año).

"Pasará a una distancia completamente segura, pero se acercará lo suficiente como para que sea posible observarlo con unos prismáticos convencionales", comenta Detlef Koschny, responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA desarrolla este centro de procesamiento de datos de asteroides, al que LSSS enviará sus observaciones. La información, combinada con estudios sobre los efectos de la meteorología espacial y los deshechos orbitales, ayudará a los científicos europeos a comprender y evaluar riesgos, en especial si algún día se descubre un asteroide que suponga una amenaza para la Tierra. De acuerdo con las estimaciones, más de 500,000 objetos próximos a la Tierra todavía quedan por ser descubiertos, y el objetivo es identificarlos al menos tres semanas antes de que pasen cerca de nuestro planeta.

LSSS utiliza una serie de telescopios automatizados para escanear el cielo. El asteroide 2012 DA14 fue detectado de manera casual, después de que astrónomos decidieran observar una zona del firmamento en la que no se suelen encontrar objetos de este tipo. Permitirá observar cómo se altera su órbita tras acercarse tanto a la Tierra, y calcular el riesgo de impacto en futuras visitas.

"Es un objeto bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita, que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra. Podría haber pasado inadvertido durante esta visita", apunta Jaime Nomen, uno de sus descubridores.

Los científicos desarrollan un sistema de telescopios ópticos automatizados de un metro de diámetro capaces de detectar asteroides como 2012 DA14, cuyo campo de visión combinado permitirá escanear todo el cielo cada noche.

0 comentarios: