Sin embargo, este resultado variará de acuerdo con las características de cada intermediario. Se prevé que serán siete bancos los que tendrán que aumentar sus reservas.
En la normativa se tomarán en cuenta factores cuantitativos y cualitativos.
En el primer caso se incluyen variables como: experiencia de pago, evaluación de las instituciones calificadoras y riesgo financiero. En el cuanto a la experiencia de pago, los bancos analizarán los días de mora promedio que tienen los estados o municipios con instituciones y el porcentaje de pagos en tiempo con las entidades financieras bancarias y no bancarias.
Respecto a las variables en el rubro de la evaluación de las calificadoras se incluye el número de agencias reconocidas conforme a las disposiciones que otorgan una evaluación.
En el riesgo financiero de los estados y municipios, los intermediarios tendrán que tomar en cuenta la deuda total a participaciones elegibles, el servicio de la deuda a ingresos totales ajustados, sus ingresos a gasto corriente, inversión a ingresos totales e ingresos autónomos a ingresos totales. En el puntuaje cualitativo, el documento considera el contexto socioeconómico, la fortaleza financiera y el marco institucional.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, adelantó que las disposiciones entrarán en vigor en diciembre próximo.
Romina Román Pineda
0 comentarios:
Publicar un comentario