Entre canciones rancheras y baladas, artistas como Joan Sebastian y Alex Lora pusieron su estilo único encendiendo la emoción en el Teatro Metropólitan en una velada de cine y música, con la que homenajearon la trayectoria de Manuel Esperón a 100 años de su nacimiento.
Luego de un intermedio donde la familia del compositor, encabezada por su esposa Beatriz Esperón, quien subió al escenario para recordar al creador de piezas significativas del cine mexicano, y después de haberle cantado “Las Mañanitas”; el guerrerense Joan Sebastian tomó el escenario con dos mariachis para interpretar “No volveré”, ganándose el aplauso del público, mientras que el cantante originario de Juliantla, no olvidó mandar su ovación al maestro.
Fuera del programa, pero tras la insistencia del público, el también compositor interpretó “Mi cariñito”, con la ayuda de un mariachi que le iba dictando la letra en el oído y que Sebastian interpretó con entrega.
Pero Joan no fue el único en repetir su presentación, tras la insistencia de los presentes, pues minutos después Alex Lora apareció en el estrado y con su estilo desparpajado dio voz a “Maldita sea mi suerte”, en la cual mezcló el rock de su voz con la música de mariachi.
Llenando de energía a los presentes, que en general fueron personas adultas, el rockero pidió bendiciones “para los músicos”, para “el maestro Esperón” y no se fue sin mencionar su tradicional frase: “Qué viva el rock & roll”; aunque claro,también interpretó “A.D.O.”, tras la petición general.
Igualmente, el autor yucateco Armando Manzanero tuvo su oportunidad en la primera parte del espectáculo, que duró más de 3 horas, pues con orquesta cantó “Amorcito corazón”, ganándose a los presentes, quienes disfrutaron también de la interpretación de “Flor de Azalea” en voces de Gil Rivera, Jorge Massias y por supuesto, Manzanero.
El homenaje que dio inicio a las 20:30 horas conjugó la magia de la danza con el ballet folklórico “Ixcóatl”, que acompañó varios de los números con coloridos vestidos; así como la música de la Orquesta del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, dirigida por el maestro Rodolfo Sánchez Vega.
Desde un inicio, la música creada con maestría por Esperón robó la atención de todos aquellos que admiraron su trabajo dentro de la escena musical, pero también dentro de la identidad que otorgó al cine nacional en la Época de Oro, por lo que durante el espectáculo, canciones como “La mujer del puerto”, “Carta de amor”, “Cocula” y hasta “El apagón” fueron parte de la velada.
Las complejas voces de Mauro Calderón, Lorenzo Negrete, Mario Pintor, Felipe Gil, Memo Muñoz, Evelyn de la Luz, Flor Yvone, Mónica Vélez, Yoshio, Manolo Marroquín y Aleks Syntek fueron aquellas que recordaron el talento, pero sobre todo el legado del músico.
En la cita, el periodista Jaime Almeida también estuvo presente para hacer un recorrido por las creaciones de Esperón, quien según el también conductor “supo dibujar el mundo a través de la música y el espíritu del mexicano”.
En medio del concierto se recordó con imágenes de las emblemáticas cintas a las que don Manuel dio otro sentido con sus letras, iniciando con La mujer del puerto, Nosotros los Pobres, ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Escuela de Música, El inocente, Ojos de Juventud, Gitana tenías que ser, El peñón de las Ánimas, Las abandonadas y claro, Dos tipos de cuidado.
La velada
•Aleks Syntek interpretó el tema “A la orilla del mar”, del que hizo una respetuosa adaptación.
•El maestro Rodolfo Sánchez Vega interpretó su adaptación de la canción “La mujer del puerto”, en la que utilizó la orquesta y el saxofón que tocó obteniendo el reconocimiento del público.
•Fato no pudo realizar las interpretaciones de los dos temas que tenía asignados, debido a una complicación en la garganta, pero salió a ofrecer disculpas y en su lugar invitó al tenor César Rodríguez.
•Flor Yvone olvidó por momentos la letra de las dos canciones que interpretó, pero su talento dejó en claro la entrega de su voz.
•Para concluir Lorenzo Negrete, nieto de Jorge Negrete, lució su talento al ofrecer: “Ay Jalisco, no te rajes”, luego de compartir el escenario con Felipe Gil para interpretar las coplas de Dos tipos de cuidado.
0 comentarios:
Publicar un comentario