La tormenta tropical Dora continúa ganando fuerza en el Pacífico mexicano y se convertirá en huracán en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El fenómeno natural, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros, se hallaba a las 07:00 hora local (12:00 GMT) a 455 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca.
Dora, considerada por el SMN una tormenta tropical "fuerte", se desplaza hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano y a 26 kilómetros por hora, indicó el organismo en un reporte.
La dependencia confiere a la tormenta un índice de peligrosidad "moderado", pero prevé que el fenómeno "se intensifique durante este día a huracán y cambie su movimiento hacia el oeste-noroeste".
El sistema "genera marejadas que llegan a línea de costa de Oaxaca y posteriormente a Guerrero", indica el informe.
Se espera que a las 13:00 hora local (18:00 GMT), Dora tenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero estarán afectados por "lluvia fuerte a puntualmente intensa, producto de un canal de inestabilidad" asociado a la tormenta tropical.
El SMN recomendó a las embarcaciones marítimas "tomar precauciones" en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".
Asimismo, alertó a la población en general en las zonas de playa de Oaxaca y Guerrero por oleaje elevado.
Según las previsiones del SMN, la trayectoria de Dora se mantendrá paralela a México y no tocará tierra.
Dora es la cuarta tormenta del Pacífico en la actual temporada de huracanes, después de Adrián (7 al 12 junio), Beatriz (19 al 21 junio) y Calvin (7 al 9 julio).