12 de febrero de 2013

Carnaval Zoque Tuxtleco: Comienza semana cultural

México; Chiapas | - | Comunicado .— El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Gobierno del Estado, invita al público a la Semana Cultural del Carnaval Zoque Tuxtleco, que dará inicio hoy martes 12 de febrero en la Sala Tuxtla del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

La Semana Cultural del Carnaval Zoque Tuxtleco se ha organizado con el propósito de conservar las raíces de la celebración del carnaval zoque, así como promover en las nuevas generaciones de capitalinos las tradiciones y costumbres de esta emblemática etnia.

En este contexto, se tienen programadas actividades como  exposiciones fotográficas, conferencias magistrales relacionadas a las tradiciones y costumbres de la etnia zoque, además de muestras artesanales que compartirán parte de su extenso patrimonio cultural.

De esta forma, hoy martes  12 de febrero a partir de las 10:00 horas, los visitantes podrán visitar y recorrer la exposición fotográfica “Los zoques fundadores de la aldea de Tochtlá”, a cargo del profesor Luis Alberto Peña Hernández. De igual forma, a las 11:00 horas se ha programado la conferencia magistral “Costumbres y Tradiciones Zoques”, impartida por José Luis Castro Aguilar y Roberto Fuentes Cañizales.

Las actividades continuarán el miércoles 13 de febrero a partir de las 09:00 horas con la muestra de trabajos de los tradicionales ramilleteros provenientes del ejido de Copoya y de los municipios de Chiapa de Corzo y San Fernando.

Finalmente, el viernes 15 se realizará un recorrido guiado a los visitantes por la galería fotográfica, para dar paso al evento de clausura en punto de las 11:00 horas con la entrega de reconocimientos a los participantes de este evento cultural.

El Ayuntamiento de Tuxtla da cumplimiento a sus objetivos de brindar espacios de fomento a la cultura y rescate de las raíces tuxtlecas, generando la participación de la población en una fiesta que contribuye además a la convivencia entre la sociedad.

Para todos los interesados, la Sala Tuxtla está ubicada al interior de Centro Cultural Jaime Sabines, segundo piso, en el Parque Jardín del Arte (5 de Mayo).

0 comentarios: