26 de septiembre de 2011

Tuxtla Gutiérrez

La capital y mayor ciudad chiapaneca que también muestra en el fondo de su alma la esencia Zoque, es un lugar de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico. Tuxtla siempre está adornada por la naturaleza, lo mismo por las montañas que le sirve de escenario – es la única de las capitales del estado de la frontera sur que se encuentra entre montañas—como por la intensa floración primaveral de sus árboles que la tiñen de explosivos colores.

En Tuxtla lo mismo puede uno hallarse en grandes centros comerciales que en reductos de selva como los del Zoológico Miguel Álvarez del Toro o el Jardín Botánico. Lo mismo se puede disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles que de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana o encontrarse con antiguos rituales Zoques como la “bajada de las vírgenes de Copoya”.

Una ciudad que cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una gran variedad de gustos. De modesto poblado Zoque en la época colonial, Tuxtla Gutiérrez pasó a convertirse en 1892 en la capital del estado. Hoy, en medio de la modernidad y una creciente capacidad hotelera, restaurantera y de servicios; conserva arquitectura, rituales, fiestas y comidas que reclaman su origen. Durante la última década se ha convertido en un importante destino turístico para quienes viajan por motivo de actividades laborales profesionales o negocios y se ha colocado extraordinariamente bien en términos de la competencia nacional e internacional.

Este es un Chiapas diferente para el viajero: Tuxtla Gutiérrez conserva muchos aspectos del Tuxtla tradicional tales como los rituales, las leyendas y la arquitectura vernácula. Reconocimiento especial merece su rica gastronomía y su variada vegetación.

Algunos de los sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria Ciudad son:

Catedral de San Marcos

Se localiza en la plaza Cívica de la ciudad y fue construida en el siglo XVI, y remodelada en 1982.
• Destaca por poseer en su gran torre un carrillón con 48 campanas, a cuyo sonar de cada hora desfilan apóstoles por una peana.
• Su interior se encuentra decorado al estilo neoclásico de principios de siglo y cuenta con una estructura de una sola nave en forma de cruz latina con capillas laterales.

 

Parque Jardín de la Marimba

Su atractivo principal son las audiciones que se realizan noche a noche, con el instrumento musical que ha hecho sobresalir a Chiapas en concursos internacionales: La Marimba.
• Los visitantes bailan alrededor del quiosco y disfrutan de una tarde inolvidable.
• Destaca en él su arquitectura colonial, la cual hace recordar y vivir intensamente las costumbres y tradiciones de los chiapanecos.

Museo Regional de Antropología e Historia

Es uno de los museos más importante del país. Obtuvo el premio de arquitectura en la tercera bienal, llevada a cabo en Sofía, Bulgaria, en 1985.
• El visitante conocerá la historia de Chiapas a Través del recorrido por sus dos salas permanentes, una dedicada a los primeros pobladores de esta región, que va desde la prehistoria hasta los distintos periodos de gran civilización Maya; y la otra, a las distintas etapas que van desde el siglo XVI al presente.

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

Museo interactivo en la que los niños y adultos ponen en práctica su creatividad. Aquí se encuentra una extensa selección de los adelantos científicos más modernos, cuyo propósito es dar a conocer la tecnología y su funcionamiento.
• El recinto museístico cuenta con tres salas permanentes (Universo y tierra; Vida y ser humano y Comunicaciones y herramientas).

Instituto de las Artesanías y Productos de Chiapas

Lugar que exhibe y vende artesanías del estado, tales como textiles, cestería, alfarería, artículos de piel, tallas en piedra y madera, objetos laqueados y joyería en filigrana y ámbar.
• Ofrece, además, una amplia gama de café y dulces típicos de la región, mismo que le darán un buen sabor de boca.

 Cañón Río La Venta

Localizado en el municipio de Ocozocoautla, a tan sólo 19 kilómetros de la ciudad capital, encontramos este impresionante Cañón, mismo que inicia su recorrido tras precipitarse en la cascada de El Aguacero.
Desde la cascada, El Aguacero hasta el Embalse de la presa Nezahualcóyotl (Malpaso), que se extiende hasta la falla geológica de aproximadamente 80 kilómetros de longitud, con paredes casi verticales, cavernas y cascadas, cuya belleza sólo es accesible para expedicionarios con gran preparación y equipo especializado.
Lugar ideal para la escalada en roca, kayakismo, espeleología y camping.

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”

El inmueble que lo alberga fue construido a finales de 1999 e inaugurado el 21 de octubre de 2002. Hasta el momento es el único museo en su tipo en todo el sur-sureste de México; en sus salas se exhiben más de 200 fósiles, todos de Chiapas, cuyas antigüedades oscilan entre los 300 millones de años y los 10 mil años. La sala principal está coronada por la reconstrucción de un megaterio, además de contar con restos fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados representativos de casi todos los municipios del estado. Entre las exhibiciones más llamativas se encuentra la denominada Ámbar de Chiapas, donde se muestran piezas de esta resina fósil con inclusiones de insectos y arañas. El museo cuenta con una sala de usos múltiples y un laboratorio de exhibición, a través del cual el visitante podrá apreciar cómo trabaja un paleontólogo en la restauración y conservación de los fósiles.

Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT)

Considerado uno de los mejores zoológicos en su género de Latinoamérica.
Exhibe, estudia, protege y preserva especies de la fauna regional acondicionado al de su hábitat natural.
Ubicado en la zona de reserva natural de la ciudad, denominada el Zapotal, a tan sólo cinco minutos del centro.
Su horario de visita es de martes a domingo, de 8:30 a 17:30 hrs. El costo de entrada para los adultos es de $20.00, y para los niños y adultos de la tercera edad $10.00.

Datos Importantes:

Población: 567,787 habitantes aproximadamente (INEGI).
Altitud: 550 m.s.n.m.
Clima: Cálido Sub-húmedo con lluvias en verano.
Composición étnica: Zoques y Mestizos.
Actividad Económica: Comercio, producción de maíz, frijol, frutas, ganado lechero y aves.
Comida Típica: Pepita con tasajo, sopa de chipilín, cochito horneado, tostadas tuxtlecas, tamales de chipilín, de bola, juacané, mole, verduras, pictes de elote y cambray.
Bebidas: Agua de Chía, tascalate, pozol de cacao y blanco, atol agrio y pinol.
Postres: Puxinú, suspiros, nuégados, chimbo, garbanzo, palanqueta de cacahuate, dulce de leche, gaznates.


Fiestas Tradicionales:

Febrero
Carnaval Zoque (Variable)

Abril
Feria de San Marcos Evangelistas (20-25)

Mayo
Feria de San Pascualito (12-18)

Agosto
Feria de Santo domingo de Guzmán (1-4)
Feria de San Roque (16-25)
Feria de San Jacinto (17)

Septiembre
 Fiestas Patrias (13-16)

Octubre
Feria de San Francisco (3)

Noviembre
Todos los santos (1-2)
Feria Chiapas (Nov-Dic)

Diciembre
Virgen de Guadalupe (12)

0 comentarios: