4 de junio de 2012

Lila Downs supera miedo y censura


México; D.F | Nayeli Durand | El Universal .— La cantante oaxaqueña, Lila Downs recuerda que es bajo la ensoñación que surgió la idea del video “Zapata se queda”, en los que aparecen algunos actores como Joaquín Cosío, Rubén Zamora y Roberto Sosa, y que es dirigido por Gustavo Garzón.

“Hubo una época en la que hubo mucha violencia, yo estaba viendo la tele y todo eso como que se te va metiendo de una manera incosciente, entonces le comenté a Gustavo y él tuvo esta idea de hacer una procesión que fuera un poco como un sueño y esta relación que tenemos con la muerte y los miedos que sentimos sobre ella al ver tantas cosas gráficas.

“Aparecen Totó La Momposina, Celso Piña que pudieron estar con nosotros; yo creo que el caudillo convocó”, recalcó la intérprete.

Downs asegura que en el gobierno de Ulises Ruíz en Oaxaca le prohibieron hacer presentaciones en su estado natal y que eso la puso alerta por la seguridad de su familia. “Gracias a Dios no me han amenazado, pero sí me han censurado en mi tierra; estuve censurada en el tiempo del anterior gobernador. Abiertamente no me lo decían pero cada vez que surgía una propuesta se caía y se volvía a caer el proyecto”.

Por esta causa nunca hizo reclamaciones o buscó la manera de hacer shows en el estado. “Enfrentar a un tirano así... creo que sí temía por mi familia honestamente”.

Ahora que se involucró en el proyecto de la obra Como Agua para Chocolate, compuso cuarenta temas, de los cuales incluye milongas, cumbias y música norteña, pero su siguiente producción se concentrará en temas ya elaborados e invitados.

“Estamos trabajando temas más conocidos de un repertorio más latino. Queremos invitar a unos músicos como Pedro Aznar o algunos que tengan que ver con el jazz o el bolero y ojalá con Manzanero, porque nos ha invitado a hacer algo”.

Labor y proyecto

Lila siempre ha defendido los derechos de los indígenas, por lo que en algún momento ha analizado incluso la posibilidad de llevar algún caso a la pantalla grande.

“Me interesa mucho dar a conocer la filosofía indígena, yo creo que hay grandes pensadores como Jaime Luna que han dado conocer su punto de vista en realción con la naturaleza, muchas veces se confunde esta charla con la comunidad como si fuera un marxismo y no tiene mínimamente que ver con eso. Quiero escribir algo de eso y ver quien se anima”.

Por el momento se encuentra concentrada en la reedición de su álbum “Pecados y Milagros”, el cual la llevará a una gira en varias ciudades de Latinoamérica.

“Básicamente Canal 22 nos propuso grabar el concierto del Auditorio, nos emocionó muchísimo. Está en la reedición un video documental que hicimos antes sobre las tortilleras porque una de las canciones es sobre eso”.

La maternidad le ha cambiado la vida, por lo que ahora siente más entereza. “Me ha hecho más firme con mis pensamientos”, dice.

0 comentarios: