13 de junio de 2012

Detenidos por difundir en internet rumores sobre contaminación

China; Beijing | - | EFE .— Las autoridades chinas detuvieron a dos jóvenes por difundir "rumores" en internet sobre las causas de la alta contaminación registrada estos días en la ciudad de Wuhan, provincia central de Hubei, según informa un portal de noticias de la citada localidad.

Los dos ciudadanos, de apellido Yi y Yu, fueron arrestados al publicar en sus cuentas de Weibo, el Twitter chino, que los altos índices de contaminación de Wuhan se debían a un accidente industrial y a la filtración de gases tóxicos, según señala el portal "Jing Chu".

Además, en sus perfiles en la red social, los usuarios instaban a otros a informar sobre lo ocurrido: "Mucha gente se siente mal y tiene síntomas de envenenamiento. Por favor, si ves este estado, transmite este mensaje a otros".

Las autoridades negaron que la causa de la peor calidad del aire fuera la citada por los internautas y alegaron que se debió a la "quema de material vegetal en el noreste de Wuhan".

El lunes, la mayoría de periódicos chinos se hacía eco de la preocupación de la población de Wuhan por la "niebla amarilla" que inundó la ciudad, contrastada por las imágenes que los innumerables internautas colgaron.

"El apocalipsis, ¿verdad?", así es como un universitario chino tituló una foto tomada por él mismo desde la ventana de su casa y en la que difícilmente se pueden diferenciar los edificios situados frente a él, por la especie de bruma gris amarilla en la que aparecen envueltos.

Según informó la cadena de televisión estatal, el lunes la calidad del aire de Wuhan fue la peor en una década, llegando a niveles extremadamente "graves" para la salud.

La contaminación es uno de los problemas más graves del país para la población china que, en Beijing, una de las capitales con más polución del mundo, se defiende con el uso de mascarillas para salir a la calle.

Por otro lado, las detenciones por difundir rumores son frecuentes en China, sobre todo este año, en el que se han cometido algunas de las operaciones más drásticas en este sentido.

0 comentarios: