24 de mayo de 2012

Entra al quite por el peso el Banxico


México; Ciudad de México | - | Agencias Informativas  .—  El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron ayer ante la creciente preocupación por una posible salida de Grecia de la zona euro, un escenario que ya viene siendo contemplado por los miembros del bloque monetario.

Ayer el peso cerró en 14.10 unidades por dólar a la venta libre en ventanilla, de acuerdo con Banamex, con una pérdida de 10 centavos frente a cotización registrada el martes.

El fuerte descenso del peso, que tocó mínimos de noviembre por encima de 14 unidades por dólar, llevó al Banco de México a intervenir en el mercado vendiendo 258 millones de dólares, en su primera subasta de dólares desde fines del 2009.

Por su parte, la BMV también cedió terreno. El principal índice bursátil, el IPC, cayó un 0.16% y cerró en 37 mil 422.38 puntos.

“Cada vez se ve más posible que Grecia salga de la zona euro. Los bancos de Grecia están sufriendo mucho porque la gente está sacando su depósitos (...), tienen que tomar medidas pronto”, comentó Enrique Mendoza, analista de la firma Intercam.

Líderes europeos se reunieron ayer en Bruselas para discutir medidas y enfrentar la crisis de la zona euro, donde analistas señalan que el asunto más importante a tratar será la creación de bonos comunes, un asunto al que se opone Alemania.

Responsables de la zona euro pidieron a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la moneda única, un escenario que el banco central de Alemania dijo que sería “manejable”.

En este contexto, los inversionistas redujeron agresivamente su exposición al riesgo a la espera de definiciones por parte de los líderes europeos, así como los resultados de las próximas elecciones en Grecia el 17 de junio.

0 comentarios: