31 de marzo de 2012

SOPA, PIPA y Ley Döring violan derechos de usuarios

México; D.F | - | Notimex .— En el foro Internet hasta en la SOPA, la presidenta de la Amedi, Aleida Calleja, afirma que el gobierno debe garantizar la libertad de expresión en Internet. México requiere lograr un equilibrio entre la protección de los derechos de los autores en Internet y la libertad de los cibernautas a informarse a través de la web, coincidieron especialistas, funcionarios y representantes de la industria.

En el marco del foro “Internet hasta en la SOPA”, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, enfatizó que Internet debe ser considerada como una plataforma más para ejercer la libertad de expresión, y por ello los gobiernos deben garantizar su uso.

“No deben generarse leyes que limiten el ejercicio al derecho a la libertad de expresión, lo importante es garantizar el ejercicio pleno de ejercer otras tantas libertades”, resaltó.

Al respecto, la presidenta de Observatel, Irene Levy, enfatizó que “necesitamos ver cómo se puede lograr el equilibrio entre la protección de los derechos de los autores y la libertad de los cibernautas”.
Dijo que el llamado también es hacia los legisladores, como el senador Federico Doring, quien presentó una iniciativa de ley que plantea penalizar las descargas digitales en Internet protegidas por derechos de autor, parecida a la Stop Online Piracy Act (SOPA), una legislación impulsada por la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internet México, Alejandro Pisanty, dijo que la web debe ser vista como un vehículo de alto potencial para el ejercicio de derechos ciudadanos.

“Internet es un vehículo de acceso y ejercicio para los derechos de los ciudadanos, restringirlo es restringir también esos derechos”, subrayó.

En tanto, el presidente de la Asociación Méxicana de Internet (Amipci), Manuel Tamez, señaló que las actuales iniciativas de ley no proponen regular los nuevos modelos de negocio, sino que sólo persiguen proteger modelos caducos.

El director general de Telmex Internacional, Oscar Von Hauske, enfatizó por su parte que en México no existen planes que conduzcan a la penetración de diversos dispositivos que permitan que se eleve la extensión de la banda ancha en los hogares.

Dijo que es fundamental contar con contenidos nacionales que estimulen sectores como la educación, salud, comercio y gobierno electrónico y que cuando se hable de una agenda nacional se contemplen metas concretas.

0 comentarios: