20 de octubre de 2011

Estudiantes de Comunicación no conocen a Granados Chapa

SALTILLO.- | VANGUARDÍA.- Son pocos los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación de distintas universidades de Saltillo que saben quién era Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano fallecido el pasado domingo, famoso por su columna “Plaza Pública”, que escribió durante 37 años ininterrumpidos. VANGUARDIA entrevistó a 13 alumnos de esta licenciatura, muchos de los cuales manifestaron completo desconocimiento sobre la existencia del autor y su reciente fallecimiento.

Estudiantes para comunicólogos de las instituciones Universidad Autónoma del Noreste, Universidad del Valle de México y Universidad Autónoma de Coahuila, dieron su opinión respecto al fallecimiento del periodista, de quien muchos se enteraron debido a la noticia de su muerte.

13 estudiantes se consultaron; de ellos, la mayoría desconocía por completo al periodista (6); cantidad similar se enteró de él tras su fallecimiento (4); y sólo 3 sí lo conocían desde tiempo atrás.

Pocos destacan su labor

Sandra Gaytán Ortiz de la UANE llanamente declaró: “no lo conozco”; por su parte, de esta misma universidad, Grecia Rosales García y Jorge Loera Adame, admitieron estar al tanto de la noticia y conocer parte de la carrera del periodista.

“Para empezar, el periodismo pierde un personaje importante en la ética, era un personaje muy ético y eso le valió ganar dos premios de periodismo. Sí es una pérdida lamentable tanto para los periodistas y para lo que es la comunicación en general”, expresó Loera Adame. “Todos los que estamos estudiando comunicación tenemos que tomar algo de él porque fue una persona muy influyente dentro del periodismo”, declaró por su parte Grecia Rosales.

A pesar de que admitieron que nunca han leído nada de Granados Chapa, los estudiantes de la UVM sí se enteraron de su fallecimiento. “Qué mal que hasta que fallece se le reconozca su trabajo. Porque yo en lo personal no sé lo que hizo en su carrera, si ganó premios o algo así”, dijo Francisco Esaú Domínguez. De igual manera, Ilse Guerrero y Ale González, supieron del periodista a partir de su fallecimiento. “Supe que iba a ser una de las personas más influyentes para las elecciones del 2012 y pues su pérdida se va a notar bastante, la opinión de él para lo que viene en México”, dijo la primera.

En la UAdeC, la mayoría declaró completo desconocimiento del tema e incluso no sabían quién era el fundador de la revista “Proceso”, mientras que algunos pensaron que podía tratarse de alguno de tantos periodistas fallecidos debido a la inseguridad del país. De esta Facultad, Pedro Alejandro Vásquez fue el único que admitió su importancia y reconoció su labor periodística. “No mostraba una tendencia hacia ningún partido o línea política, era crítico donde debía de serlo. Sin duda alguna su salida fue algo inesperado (…) Fue un muy buen periodista, pero al morir su obra crece, aumenta la importancia por sus artículos y por su escritura”. Dos compañeros no lo conocían: “No, no sabía, no tengo idea”, señaló Ángela Puente.

Carlos Díaz

0 comentarios: