México; D.F | - | La Jornada .— México, DF. El gobierno mexicano colocó un bono de deuda en el mercado japonés por un monto total de 80 mil millones de yenes, unos mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda.
Según la dependencia, la operación se enmarca en la estrategia del Plan Anual de Financiamiento 2012. Pero además, dijo, permitirá ampliar y diversificar la base de inversionistas en los instrumentos de deuda emitidos y "contribuye a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa".
"Con esta emisión, se continúa con los esfuerzos realizados en las colocaciones garantizadas en yenes de 2009 y 2010, dentro de la estrategia de ampliar la base de inversionistas hacia el mercado japonés, manifestando la intención de ser un emisor frecuente en dicho mercado y de consolidar una relación de largo plazo", indicó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer la colocación.
Hasta el cierre de abril pasado la deuda externa del sector público federal de México llegó a 118 mil 448.8 millones de dólares, monto superior en 4 mil 817.2 millones, 4.23 por ciento, a la de 2011 y 13 mil 769.7 millones arriba de la de 2010, lo que representa un avance de 13.15 por ciento en dos años.
Ayer la Secretaría de Hacienda dio a conocer la emisión del que denominó bono samurai, operación sin garantía en dos tramos, a tres y cinco años, con vencimiento en 2015 y 2017 y un rendimiento de 1.29 y 1.56 por ciento, respectivamente. Afirmó que la tasa de rendimiento en el bono de tres años es la más baja que el gobierno federal haya conseguido en cualquier instrumento de deuda emitido a cualquier plazo.
Según la dependencia, es la primera emisión del gobierno mexicano desde 2000 y de un gobierno latinoamericano desde 2001.
0 comentarios:
Publicar un comentario