22 de marzo de 2012

Guerrero: 30 mil casas afectadas por sismo


Chilpancingo | Adriana Covarrubias, Juan Cervantes, Carlos Cabrera, y Alberto Morales | El Universal.—  Los daños tras el sismo del martes aumentaron en Guerrero al contabilizarse 30 mil viviendas afectadas en 28 municipios; 800 con pérdidas totales, según el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

La titular de Protección Civil, Laura Gurza, informó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) volvió a rectificar la magnitud del movimiento y dijo que fue de 7.4 grados escala Richter y no de 7.8 como se había dicho el martes. Hasta ayer por la tarde se registraron 56 réplicas de entre 4 y 5.3 grados.

El municipio de Ometepec —donde fue el epicentro— así como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú y San Luis Acatlán fueron los que más daños registraron en Guerrero.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario informó de la puesta en marcha del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la región de la Costa Chica, y confirmó que unas 200 familias están en albergues temporalmente por daños en sus casas o porque temen volver a sus hogares.

Señaló que el gobierno del estado cuenta con 20 millones de pesos en el Programa de Fondo Solidario contra Desastres, por lo que adelantó que solicitará recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en base al recuento total de daños.

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se trasladó al municipio de Ometepec donde por los daños estructurales fue evacuado el hospital regional, y donde tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios los enfermos en estado delicado.

La Secretaría de Desarrollo Social comenzó ayer la entrega de apoyos a las familias afectadas, como despensas y otros productos.

El equipo del DIF Guerrero realizó sondeos entre la población afectada. Efectivos militares y de la Armada iniciaron el censo de casas afectadas por el movimiento telúrico y recabaron datos de los propietarios de las viviendas, además de darles ayuda inmediata como alimentos.

La Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Poiré, confirmó los daños diversos en viviendas de Guerrero y Oaxaca, e informó que hay varios derrumbes en carreteras como Acapulco-Pinotepa y Cuernavaca-Acapulco. Descartó un escenario de tsunami.

Poiré pidió reportar cualquier daño al número 072 ya sea en los estados o el Distrito Federal.

“La totalidad de los servicios públicos del país está funcionando, no hubo daño significativo en las instalaciones estratégicas y 98% del servicio de energía eléctrica ha sido restaurado por las afectaciones en el Valle de México”, aseguró.

Laura Gurza comentó que si algunos estados o municipios consideran que están rebasadas sus capacidades financieras podrán solicitar las declaratorias de desastres correspondientes a través del Fonden, pues están activados los mecanismos para la recuperación de infraestructura. En Guerrero, en cinco municipios se suspendieron las clases para realizar la revisión de las escuelas.

Piden ayuda en Ometepec

En la comunidad de Huixtepec, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal de Ometepec, más de 200 viviendas resultaron con daños; ahí 90% de la población es indígena y todos dicen necesitar ayuda.

“Tal vez no todas las cosas se perdieron, pero muchas familias se quedaron sin techo; muchos perdieron refrigeradores y otras cosas, es importante que la autoridad lo sepa”, dijo don Pablo Santiago Morales.

0 comentarios: