28 de mayo de 2012

10 exámenes médicos para mujeres

México; D.F | - | Agencia de Salud  .— Para tener una excelente salud, es necesario realizarse de forma periódica sencillos exámenes médicos. Estos chequeos son importantes, ya que ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna cualquier tipo de enfermedad.

10 pruebas básicas en mujeres

1. Papanicolau: en esta prueba el médico toma una muestra de las células del cérvix y son enviadas a un laboratorio para ser analizadas. Detecta anomalías celulares. Debe realizarse una vez al año, después de iniciar la vida sexual.

2. Test de VIH: Si tienes una vida sexual activa, se recomienda realizarse esta prueba una vez al año, sobre todo, si se considera que se vivió una situación de riesgo. Por ejemplo, tener sexo sin protección.

3. Medir la presión arterial: tener el control de la presión sanguínea es primordial para prevenir enfermedades cardiovasculares y riesgo de paro cardíaco.

4. Control del colesterol: el colesterol elevado es principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Este examen debe realizarse a partir de los 30 años.

5. Detección de enfermedades de transmisión sexual: infecciones como clamidia, sífilis, gonorrea, etc., se tienen que detectar a tiempo porque traen graves complicaciones a la salud, como infertilidad. Se detectan por orina o a través del papanicolau.

6. Diagnóstico de diabetes: una de cada dos mujeres latinoamericanas tiene diabetes. Se detecta con un examen de sangre; es recomendable hacer la prueba después de los 25 años.

7. Mamografía: analizan el estado del seno y detectan cualquier tipo de tumor o quiste. Los expertos sugieren hacerse el estudio una vez al año, después de los 40 años o un poco antes si se tienen antecedentes de cáncer en la familia.

8. Examen de colon y recto: el cáncer colorrectal afecta por igual a hombres y mujeres. Es primordial realizarse una prueba periódicamente, para detectar cualquier anomalía, a partir de los 50 años.

9. Detección de glaucoma: es una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años.

10. Densitometría: una de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, que es el deterioro gradual de la masa ósea. Por ello es vital realizarse esta prueba, que determina cuánto hueso se tiene, y predice el riesgo que tiene una mujer de sufrir este padecimiento en el futuro.

Dicen que más vale prevenir que lamentar; cuida de tu salud y vive mejor. Recuerda que un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida.

0 comentarios: