27 de septiembre de 2011

Por salud cuide su corazón

MÉXICO, DF. | Vanguardia .-   El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, mantenerlo saludable es fácil sólo hay que tener una dieta sana y realizar un poco de ejercicio

Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro-vascular o ictus, son las más mortíferas del mundo. No en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año, destaca la Organización Mundial de la Salud.

La Federación Mundial del Corazón estima que al menos el 80 por ciento de las muertes prematuras ocasionadas por una enfermedad cardiaca o un accidente cerebro-vascular podrían evitarse controlando los principales factores de riesgo, tales como el tabaco, la dieta poco saludable y la inactividad física.

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día mundial del Corazón, bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón”. Tras dos años centrando la atención en la salud cardiovascular en el lugar de trabajo, en la presente edición la Federación Mundial del Corazón quiere hacer un llamado para que las personas reduzcan su propio riesgo de enfermedad cardiovascular y de ictus, así como el de sus familias.

“Pedimos a la gente que se haga cargo de la salud cardiovascular de sus hogares eligiendo comida saludable, incrementando la actividad física y diciendo no al tabaco”, señala esta organización.

Infarto de miocardio

Entre las distintas dolencias cardiovasculares, el infarto de miocardio tiene una especial relevancia. Aproximadamente uno de cada diez fallecimientos que se producen a nivel mundial se deben a un infarto agudo de miocardio, indica Jorge Ros Jellici, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Internacional de Madrid (España).

Llamamos infarto a la necrosis de un órgano o de parte de él, producida por la falta de riego sanguíneo que sigue a la obstrucción de una arteria.

Cuando las arterias coronarias se bloquean, el oxígeno no llega al músculo cardiaco, por lo que este no puede producir energía para moverse. Por último, sobreviene una necrosis, es decir, mueren las células del tejido que ha dejado de recibir sangre, explican los expertos de la Fundación Española del Corazón.

“La obstrucción de las arterias coronarias se forma de manera progresiva a lo largo de los meses o de los años debido a un depósito de material anómalo”, afirma Jorge Ros. Generalmente, son obstrucciones “superiores al 70 porciento de la luz del vaso” sanguíneo, aclara el cardiólogo.

Estos depósitos se ven favorecidos por los factores de riesgo cardiovascular, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, los trastornos de los lípidos o las elevaciones del colesterol y los triglicéridos, apunta.

“El mecanismo final del infarto se da cuando la placa de ateroma, esa obstrucción fija que se ha ido produciendo con el tiempo, se fisura y sobre ella se forma un coágulo fresco. El coágulo tapa de una forma brusca la arteria y la zona de músculo cardiaco que depende de esa arteria se queda sin riego”, detalla el especialista.

Prevenir un infarto de miocardio pasa por controlar los factores de riesgo cardiovascular. “Es necesario tomarse la tensión de vez en cuando”, recomienda el doctor Ros.

Además, hay que evitar el sobrepeso mediante la dieta adecuada y un poco de ejercicio físico. “Caminar a diario o dos o tres días a la semana durante media hora o tres cuartos de hora es suficiente”, comenta el cardiólogo.

Los pacientes diabéticos, por su parte, tienen que controlar muy bien sus niveles de azúcar y aquellos que padecen alteraciones de las grasas en la sangre deben consumir una dieta saludable. El cardiólogo recomienda la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y pescado.

También resulta necesario despedirse del tabaco en aras de evitar el infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares.

El síntoma fundamental de un infarto agudo de miocardio es el dolor torácico. “Se trata de un dolor opresivo y muy desagradable que en la mayoría de los casos se da en el centro del tórax, en la zona de la corbata”, apunta el doctor Ros. “En ocasiones los pacientes lo describen como una sensación de muerte inminente”, asegura.

“A veces, aunque no obligatoriamente, el dolor puede desplazarse hacia el hombro, el brazo izquierdo, la mano y la mandíbula. Todo esto puede ir acompañado de sudor frío, nauseas y una gran sensación de desfallecimiento”, precisa el cardiólogo.

Al notar los primeros síntomas, el enfermo debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Resulta fundamental recanalizar el vaso responsable del infarto en el menor tiempo posible, ya sea con tratamiento farmacológico o mediante una intervención quirúrgica. “Si esto se hace entre las dos y las tres primeras horas, los resultados suelen ser muy satisfactorios”, destaca.

¡Cuide su motor de vida!

“Pedimos a la gente que se haga cargo de la salud cardiovascular de sus hogares eligiendo comida saludable, incrementando la actividad física y diciendo no al tabaco”, señala la Federación Mundial del Corazón.

El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del Corazón bajo el lema “Un mundo, un hogar, un corazón”.

El síntoma fundamental de un infarto agudo de miocardio es el dolor torácico. “Se trata de un dolor opresivo y muy desagradable que en la mayoría de los casos se da en el centro del tórax, en la zona de la corbata”, indica Jorge Ros Jellici, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Internacional de Madrid (España).

0 comentarios: