México; Guadalajara | Maco | Informador .— El rock vive un momento peculiar. En los últimos años, una ola de bandas experimentales comenzó a ganar espacios, ante la decadencia de los tradicionales titanes del género. Se apoderaron de las listas de popularidad con composiciones complejas, lejos de la simpleza en las letras de otros conjuntos, y tomaron los grandes escenarios, luego de haber conquistado los pequeños auditorios. Salidos de garajes y humildes estudios, estos grupos rompieron con el prototipo tradicional de lo que es una banda de rock. Uno de los exponentes más destacados en esta “nueva ola sonora” es el cuarteto de Hello Seahorse!
Roqueros, experimentales, alejados de lo tradicional y muy cerca de lo bizarro, el grupo capitalino integrado por Lo Blondo, Bonnz!, Joe y Oro de Neta es una de las cartas fuertes dentro de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, a la que llegan mientras preparan lo que será su próximo disco.
“Durante las últimas cinco semanas nos hemos dedicado a grabar, mezclar y tocar el nuevo disco”, explica José “Joe” Borunda, guitarrista de la banda, en entrevista. “Es un proceso que comenzamos desde el año pasado y que ha sido muy enriquecedor”.
Energía vibrante
Formados en 2006, Hello Seahorse! hace sufrir a los críticos de la música al definir su sonido. Aunque la carga de rock y pop es innegable, también es cierto que tienen elementos de folk y electrónico. Sin embargo, para lo que será su nuevo disco, hay un elemento que Joe advierte estará más presente que nunca: la energía.
“Creo que lo que queremos hacer ahora es un disco con mucha energía, algo que nos permita tener más interacción con la gente. Estamos seguros que en vivo va a sonar mejor que lo que hemos hecho antes, ya que los temas ahora están orientados para ser presentados ante el público”, anota el guitarrista, quien agrega que con los temas que integran esta placa esperan aumentar la interacción con el público. “Queremos que la gente que nos va a ver se divierta y, claro, divertirnos nosotros también”.
Para la creación del nuevo disco, que será el sucesor de Bestia (2009) y Lejos. No tan lejos (2010) el grupo decidió seguir la fórmula creativa que le funcionó en el pasado. “Somos una banda muy colaborativa –explica Joe– ya que las canciones surgen cuando estamos los cuatro ‘palomeando’. Puede que lleguen con una idea muy básica, pero es así donde empieza a tomar forma de la mano de todos, porque es cuando nos conectamos que surge la canción”.
Joe todavía no adelanta a qué va a sonar el próximo material de la banda, aunque sí que van a seguir experimentando, “porque desde ahora apunta a muchas direcciones, pero a la vez eso lo hace homogéneo, y conserva la esencia de lo que somos los cuatro en el escenario”.
A disfrutar
Tener un disco de Hello Seahorse! no necesariamente implica conocer a qué suena la banda. El sello del grupo es que en vivo todas sus canciones obtienen “nuevas versiones y arreglos”, a veces radicalmente distintos a lo que suena en el acetato. “Creo que es válido que las bandas toquen igual el disco que en vivo, pero Hello Seahorse! es distinto”, expone Joe, quien justifica los “cambios” asegurando que “como banda nos gusta la experimentación, esperamos que sean canciones únicas e irrepetibles, para nosotros y para la gente. Que sea algo que valga la pena, a veces nos salen bien, a veces no (risas)”.
Para el show en Guadalajara, el guitarrista adelanta que tocarán temas de todos sus discos, además de que presentarán por primera vez en México piezas de lo que será su próxima placa. “Será el debut de esas canciones en un show grande, por eso es importante estar en la FIM, y que los tapatíos sepan que será un concierto que valga la pena”.
Discografía
(2006) And the Jellyfish Parade
(2008) Hoy a las ocho
(2008) Bestia
(2010) Lejos. No tan lejos
0 comentarios:
Publicar un comentario