20 de abril de 2012

Roncar también genera obesidad


México; D.F | HBC | Radio Formula .—  El ronquido es un fenómeno acústico que se genera por la obstrucción de entrada de aire en las fosas nasales y en la garganta. La mayoría de los casos está relacionada con una malformación física.

La primera afectación que enfrenta quien padece la llamada apnea del sueño es la mala calidad del descanso. De acuerdo con el jefe de la Clínica del Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, Reyes Aro Valencia, "interrumpe el sueño profundo, lo que ocasiona somnolencia diurna, es decir personas que se duermen fácilmente durante el día."

En un reporte de La Chuleta, el especialista de la UNAM citó que se estima que la tercera parte de la población a nivel mundial padece un trastorno del sueño. "Del 10 al 15 por ciento de las personas en México son roncadoras y, de ellos, el 50 por ciento lo padece de manera severa."

De igual manera, el roncar aumenta la obesidad. "Una persona roncadora tiene menos etapa tres del sueño, de las cuatro que tenemos, y eso hace que la etapa tres no produzca demasiada leptina o la también llamada hormona de la saciedad."

Por lo anterior, la posibilidad de aumentar de peso es mayor en un roncador. "El sobrepeso empeora y genera obesidad y con ello el riesgo de hipertensión, también trastornos metabólicos, aumento de colesterol, triglicéridos y diabetes."

Asimismo, la posibilidad de que quien padece apnea sufra un infarto cardiaco, así como enfermedad vascular, tipo embolia.

0 comentarios: