Oaxaca, Oaxaca | Víctor Ruiz Arrazola | EL Universal.— Los daños causados en 27 municipios de Oaxaca por el sismo de 7.4 grados registrado el pasado martes se estiman de manera preliminar en unos 90 millones de pesos, pero pueden ascender a seis mil millones de pesos, informó el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
El número de personas damnificadas es hasta el momento de 15 mil y las viviendas dañadas llega a las 2 mil 500.
La información definitiva se reunirá en los próximas dos días más, cuando el Gobierno Estatal tenga que documentar las cifras que anexe a la solicitud de Declaración de Desastre ante la Secretaría de Gobernación, para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Cué Monteagudo dijo que esta información se recopiló durante un recorrido que realizó por la zona afectada el miércoles pasado y de acuerdo a información de autoridades municipales y afectados, el número de viviendas dañadas en diferentes magnitudes ascendió a dos mil 500.
Sería un volcán
Mientras tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre informó que se apoyará con geólogos de la UNAM y la Autónoma de Guerrero para investigar el posible nacimiento de un volcán en las inmediaciones de Huixtepec y Huajintepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, y que pudiera ser el factor de los constantes movimientos sísmicos en la región.
El Mandatario dijo que de acuerdo con señalamientos de habitantes de Huixtepec, existe la posibilidad de que esté naciendo un “volcán pequeño” y que pudiera ser causante de los temblores.
“Me abordó una señora que me dice que ha estado muy de cerca con un fenómeno de un volcán que se encuentra en Huixtepec, y me comentaba ella que encontró unos borbollones con agua caliente y que es de despertar y llamar la atención de qué es lo que está sucediendo con este fenómeno”, dijo.
Descartan volcán
Expertos del Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM que se encuentran en Ometepec, aclararon las causas de las réplicas.
Dijeron que son normales posterior a un movimiento telúrico y enfatizaron que no son causadas por el nacimiento de un volcán.
Allen Hushker y Raúl Valenzuela dijeron que posterior a un sismo es normal que pueda haber apariciones de borbollones de agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario