Madrid; España |J. De Jorge | ABC Ciencia. - Un grupo de astrónomos de todo el mundo descubrieron una rara galaxia rectangular detectada por el telescopio japonés Subaru.
La extraña galaxia, nada parecida a la Vía Láctea, se encuentra a unos 70 millones de años luz de distancia, así lo pública el diario español ABC.es
El hallazgo que aparecerá publicado en la revista The Astrophysical Journal, considera que la mayoría de las galaxias que existen son de tres formas: esferoidal, en forma de disco o con una apariencia abultada e irregular.
El cuerpo celeste que fue bautizado como LEDA 074886 fue detectado por el telescopio japonés Subaru. A comparación de la Vía Lactea, ésta tiene 50 veces menos estrellas que la Vía Láctea y su distancia de la Tierra equivale a extender 700 galaxias una detrás de la otra.
Otras observaciones con el telescopio gigante Keck en Hawai revelaron un disco delgado que gira rápidamente, a una velocidad superior a 100 mil kilómetros por hora. Sin embargo, no puede decirse si el disco se trata de una estructura espiral o no, debido a su peculiar posición.
El coautor de esta investigación, el profesor Swinburne Duncan considera que posiblemente se trata de una colisión de dos galaxias espirales.
"Mientras que las estrellas pre-existentes de las galaxias iniciales estaban esparcidas en órbitas grandes que crean la forma del corte esmeralda de un diamante", asegura el científico.
De ser esta una teoría correcta, los astrónomos creen posible que cuando la Vía Láctea colisione con su vecina Andrómeda dentro de unos 3 mil millones de años puede ser que los humanos vivan en una galaxia cuadrada.
0 comentarios:
Publicar un comentario