23 de abril de 2012

El sabor de México


Guadalajara; Jalisco | Colaboradores* | Informador .—  Con la intención de promover el conocimiento cultural e histórico, alimentario y biológico del frijol en la cocina mexicana, Fundación Herdez lanza la segunda publicación en línea que forma parte de su programa editorial El frijol: un regalo de México para el mundo, que pertenece a las memorias del ciclo de conferencias que sobre esta leguminosa fueron expuestas por investigadores, biólogos e historiadores.

Uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad es el frijol y hace más de siete mil años antes de Cristo esta leguminosa se empezó a cultivar en México, convirtiéndose en un elemento imprescindible para la alimentación de los pueblos mesoamericanos, el cual a partir del siglo XVI, con la Conquista española, llega a Europa y, de ahí, a los demás continentes.

De uso alimentario, ritual y hasta medicinal en la época prehispánica, hoy día el frijol es un elemento imprescindible en la gastronomía nacional.

El frijol: un regalo de México para el mundo puede verse en línea o ser descargado, tanto en inglés como en español, en la sección de publicaciones de la página de la Fundación Herdez (www.fundacionherdez.com.mx).

“A través de este tipo de iniciativas y del uso de las nuevas tecnologías queremos difundir en México y en el mundo los trabajos de investigación que realizamos en Fundación Herdez, labor que contribuye a promover el rico patrimonio de la cocina mexicana”, destacó Azucena Suárez de Miguel, directora de la Fundación.

El frijol forma parte imprescindible de la identidad mexicana; “corroborar este hecho  a lo largo de la historia nos permite entender nuestros orígenes”, añadió Suárez.

Además de un panorama integral alrededor del frijol, el documento cuenta con recetas tradicionales e innovadoras en las que el protagonista principal es este ingrediente.

Colaboradores*: Algunos de los autores de la publicación son: Alfonso Dalgado Salinas, Salvador Reyes Equiguas, Oscar Carmona, Silvia Miramontes, Héctor Bourges Rodríguez, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Edelmira Linares y Roberto Byekk.

0 comentarios: