21 de marzo de 2012

Chiapas preparaba macrosimulacro y vivió sismo real


Tuxtla Gutiérrez; Chiapas | Mesa de Redacción | Chiapas Informativo.- El estado de Chiapas se preparaba este martes para un macro simulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.


Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.


El macro simulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito.
La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.
Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En lo que va del 2012, en esta entidad se han registrado 456 sismos, lo que significa el 51% del total de los movimientos telúricos de México. Una zona sensible es el municipio Mapastepec, ubicado en la zona costera, donde en un solo día tembló más de 100 veces, detalló el funcionario.

En este contexto, instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, así como pobladores de Chiapas, entre ellos alumnos de 19, 600 escuelas, participaron en un simulacro que inició a las 12:00 horas. El simulacro se realizó con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter. Dos minutos después en plena evacuación se sintio el sismo con epicentro en Ometepec, Guerrero con una magnitud de 7.8
En Chiapas debido a la movilización de las personas por el simulacro pocos pudieron percatarse del sismo, así que el resultado del simulacro y sismo fue de saldo blanco.

0 comentarios: