26 de julio de 2011

Maestros no aprueban y dan clases

Enclavada en la región de la Laguna, en Coahuila, existe una secundaria técnica que requiere un maestro de inglés para el próximo ciclo escolar y el joven con la boleta de registro 411100257137, pretendió ocupar ese empleo con sólo 2 aciertos de un total de 80 preguntas válidas. Es el peor desempeño entre los más de 139 mil profesores que aspiraron a una plaza en la educación básica en México.

De los 3 mil 112 maestros que no pudieron llegar a los 25 aciertos mínimos de un examen de 80, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 4 de cada diez ya trabajan en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, aunque sin plaza.

El 13% de esos maestros que no alcanzaron ni el mínimo de la prueba laboran en Tabasco, casi 9% en Jalisco y 8% en Puebla.

Al dar a conocer los resultados del Examen de Habilidades y Conocimientos Docentes, la Secretaría dijo que el estado que tiene la mayor proporción de mejores resultados (de los 136 mil) están Querétaro, Colima y Sonora; mientras que los más bajos desempeños se ubicaron en Tabasco, el estado de México y Sinaloa.

Los resultados de la prueba mostraron que 7 de cada diez maestros (un total de 94 mil 739) obtuvieron resultados de bajo desempeño.

Descrédito para evaluación
Luego de que las autoridades de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicaron que de las 110 preguntas del examen sólo fueron validas 80 —tras ser sometido a una “valoración” se eliminaron 30 preguntas con “mal comportamiento”, aquellas no fueran comprendidas por los aspirantes o con mayor dificultad—, el presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Hugo Casanova Cardiel, aseguró que el examen “se encuentra como siempre, con problemas de diseño pues no se sabe qué mide y qué es lo que debería medir”.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que “se ha perdido la idea de lo que debe saber un profesor, además de que no se sabe el rumbo de las normales ni de sus programas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el experto dijo que hay un “manejo desordenado en el ámbito de decisiones en materia educativa que llevan al descrédito de un instrumento de evaluación como este”.

A cuatro años de que inició el examen para otorgar las plazas de maestros y buscar acabar con la venta, la herencia de puestos de trabajo y el acoso sexual a cambio de un puesto de trabajo, Casanova Cardiel aseguró que prevalece el “uso político del magisterio nacional. La solución no parece estar cerca y no se vislumbra que las cúpulas, gubernamental y gremial, logren mejorar el ámbito de la educación. Por el contrario, cada vez la madeja se enreda más y los costos sociales se incrementan y comprometen el futuro nacional”.
El reporte estadístico dado a conocer por la SEP muestra que los maestros presentaron el más bajo desempeño en el examen justo cuando se les preguntó sobre el conocimiento del Artículo Tercero de la Constitución, que se refiere al derecho a la educación y las leyes o reglamentos que de él derivan; lo mismo al ser consultados sobre aspectos éticos y gestión administrativa.

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