Un kilo de aguacate Hass cuesta actualmente más caro que uno de bistec de res y se ubica 55 por ciento arriba de un salario mínimo.
El fruto, del que México es líder productor y exportador a nivel mundial, se comercializa hasta 90 pesos por kilo en mercados y tiendas de autoservicio. En cambio, la misma cantidad de bistec diezmillo o de espaldilla cuesta 87 pesos, como máximo, según los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Así que quien quiera degustarlo tiene que desembolsar un salario mínimo y medio, pues los mexicanos que sólo ganan un minisalario al día requieren otros 30 pesos para comprar un kilo.
El aguacate tiene ya un alza acumulada de 121 por ciento entre el primero de enero y la primera quincena de julio de este año, según el reporte de inflación emitido el viernes pasado, el primero a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El fruto se ha encarecido por encima de la inflación general, que en el periodo mencionado sólo ha sido de 6 por ciento. Ha subido de precio 20 veces más que el promedio de todos los servicios y productos de México y 144 veces por encima del alza de 0.84 por ciento correspondiente sólo a los alimentos.
Incluso las cifras del Inegi reportan que los frutos, categoría a la que pertenece el aguacate, no aumentaron de precio, sino que en conjunto se han abaratado 6.33 por ciento en el año.
En tanto, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados da cuenta de que el fruto, proveniente principalmente de Michoacán –principal productor, pues concentra 80 por ciento de la cosecha nacional–, no rebasa 50 pesos por kilo en las centrales de abasto, pero es el producto más caro entre 36 variedades de verduras y frutas monitoreadas.
Además de ser reconocido como un manjar por los europeos desde la época de la Colonia, el aguacate tiene mucha demanda por sus propiedades multivitamínicas, por contribuir a eliminar el colesterol malo y reducir el riesgo de la arterosclerosis, entre otras cualidades nutritivas, a lo que se agrega que es codiciado en la industria cosmetológica para la fabricación de cremas y champús.
Informes de la Secretaría de Agricultura indican que en esta década se ha incrementado la superficie destinada a la siembra de aguacate, lo cual
obedece a la necesidad de atender la creciente demanda internacional, y las exportaciones han crecido a una tasa anual de 35 por ciento.
No es para menos si se considera que México concentra 34 por ciento de las exportaciones mundiales de aguacate, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón.
Tanta es la importancia del aguacate en el comercio exterior, que su participación en las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas subió de 5 a 7.5 por ciento en menos de 10 años, aunque ha habido periodos en que ha llegado a concentrar el 13 por ciento del total.
Es el tercer producto agropecuario que más exporta México, sólo superado por el jitomate y el café. En mayo pasado el valor de las exportaciones del aguacate se disparó 38 por ciento, respecto a igual mes de 2010, diez veces más de lo que subió en el quinto mes de 2009 y 2010. Mientras, a nivel interno, lo que se ha disparado es su precio, que lo hace inaccesible en la dieta de muchas familias.
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